Gobierno mejorará condiciones de guardianes

Sindicatos llegaron a un acuerdo y levantaron paro. Plan reglamento se mantenía desde hacía 5 meses.

Gobierno mejorará condiciones de guardianes

Cortesía

Gobierno mejorará condiciones de guardianes

Finanzas
POR:
enero 10 de 2015 - 07:11 p.m.
2015-01-10

En la madrugada de este sábado, los representantes de los 3.800 guardianes y funcionarios del Inpec unidos a 64 sindicatos de esa entidad que mantenían bloqueadas las prisiones del país y en vilo el sistema carcelario, llegaron a un acuerdo con el Gobierno.

En el documento firmado entre las partes el Inpec se compromete a adoptar "un plan de contingencia y de redistribución de la población reclusa con el fin de recibir los detenidos preventivamente y condenados que se encuentran en las URIS y Estaciones de Policía paulatinamente para garantizar una efectiva identificación, ubicación y recibimiento".

En la reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; el ministro de Justicia, Yesid Reyes; el viceministro de Relaciones Laborales, Enrique Borges, y el director del Inpec, general Jorge Ramírez, así como de los representantes de los sindicatos.

Entre las peticiones que fueron llevadas a la mesa de conversación con el Gobierno y que fueron acordadas estaban la crisis carcelaria, incremento salarial y aumento en el pie de fuerza.

El Gobierno se comprometió a destinar 12.700 millones de pesos en la vigencia del 2015 exclusivamente para efectuar el aumento porcentual al sobresueldo que devenguen los empleados del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec.

Para esto, antes del 16 de enero, el Gobierno expedirá un acto administrativo para que se dé el incremento porcentual del sobresueldo de los guardianes del Inpec. De esta suma acordada también se fijará un porcentaje para el personal administrativo.

En el acuerdo también consta que desde el 2015 el Gobierno se compromete a adquirir una póliza de seguro de vida para para toda la planta de servidores públicos del Inpec, mientras que en el Fondo Nacional del Ahorro se pondrá en marcha un cupo de crédito para que los guardianes puedan adquirir vivienda.

También se acordó que el próximo 15 de marzo los sindicatos del Inpec y Ministerio de Justicia se reunirán para discutir la situación de la crisis carcelaria y sus posibles soluciones.

En esta mesa de trabajo se analizarán fórmulas que permitan la regulación de la jornada de los guardias y el reconocimiento del trabajo suplementario. Asimismo, se evaluarán la prima de riesgo para personal administrativo.

En el acuerdo también quedó establecido que el Gobierno buscará este año fórmulas para impulsar una reforma legal para unificar los requisitos para accerder a la pensión para los empleados del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec.

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, dijo que “celebramos que en la Casa de Nariño se haya llegado a este acuerdo que va a traer una concordia y una paz laboral en el Instituto Penitenciario, en el Inpec”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, destacó la “muy buena disposición de las personas que por el Inpec participaron durante todo este tiempo en las negociaciones que nos permiten llegar a esta finalización del conflicto”.

El plan reglamento adelantado por los sindicatos del Inpec consistía en impedir el ingreso de internos a las cárceles y la negación de hacer las remisiones a juzgados para audiencias, duró cinco meses.

JUSTICIA