Gobierno moderó expectativa de crecimiento para el 2015

El presidente Juan Manuel Santos pronostica que la economía se expandirá entre el 3,5 y el 4 por ciento este año. Informe de la Cepal sostiene que el dato será de 3,6 por ciento.

Gobierno moderó expectativa de crecimiento para el 2015

Archivo particular

Gobierno moderó expectativa de crecimiento para el 2015

Finanzas
POR:
abril 07 de 2015 - 01:56 p.m.
2015-04-07

Pese a que el Gobierno tenía proyectado que la economía nacional iba a crecer entre el 4 y el 4,5 por ciento durante el 2015, el presidente, Juan Manuel Santos, moderó el pronóstico y señaló que la expansión del PIB se moverá en un rango que oscila entre el 3,5 y el 4 por ciento.

Aún así, el Jefe de Estado destacó que el desempeño colombiano durante este año podrá ser mejor que el de otras naciones de la región y afirmó que podría estar más cercano al 4 por ciento. Y para lograrlo, señaló, la economía contará con dos sectores que la mantendrán dinámica: la construcción y la ejecución de infraestructura.

“No hemos visto todavía el impacto de la infraestructura. Creo que lo vamos a ver en el segundo semestre”, explicó el presidente Santos durante una entrevista en la radio local. Asimismo, dejó claro que si el país logra fomentar las exportaciones con la devaluación del peso, podrá tenerse un crecimiento “cercano al 4 por ciento”.

Y así como el Gobierno movió su estimación, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reveló un documento según el cual el país crecerá en una franja de 3 a 3,5 por ciento entre el 2015 y el 2016 (el rango anterior oscilaba entre el 3,8 y el 4,3 por ciento).

La revisión a la baja realizada por este organismo se justifica, según el informe, en “el mal desempeño de sectores clave y en el recrudecimiento de los desbalances externos ante los menores precios del petróleo. Todo esto empieza a campanear los riesgos de que Colombia pueda perder cerca de 0,5 por ciento en su crecimiento potencial, dados los graves atrasos en la dotación de infraestructura, el estancamiento en la productividad multifactorial y el nulo aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes con Estados Unidos y Europa”.

Entretanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un informe presentado ayer en Chile, revisó a la baja el pronóstico de crecimiento de Colombia para este año. La cifra inicial era de 4,3 por ciento y pasó a ser de 3,6 por ciento.

Esta proyección de la Cepal se encuentra alineada con la que tiene el Banco de la República para el 2015 y también, con la que se encuentra en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia –BVC– (en ese sondeo el crecimiento se bajó del 3,8 al 3,6 por ciento).

AMÉRICA LATINA, A LA BAJA

La Cepal, además de revisar la perspectiva colombiana, anunció que América Latina y el Caribe crecerán este año apenas un 1 por ciento como consecuencia de las presiones originadas en la contracción de Brasil y en una expansión nula de Suramérica. La estimación inicial del organismo para la región se encontraba en 2,2 por ciento al comenzar el 2015. Brasil, la economía más grande de la región, tendría una caída de 0,9 por ciento en el 2015.

“Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines del 2014. Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando”, destacó el informe.

Las reducciones más evidentes en las estimaciones, argumenta la Cepal, se dieron en regiones especializadas en producir bienes primarios como petróleo y minerales (por ejemplo, Suramérica y Trinidad y Tobago)”.

Sin embargo, el organismo resaltó que los países que tienen más vínculos con la economía de Estados Unidos y que se ven aliviados, como compradores, por la caída de los precios del petróleo se benefician, ya que registraron las proyecciones más elevadas de toda la región. Por lo pronto, los estudios de la Comisión apuntan a que México será el motor de la región durante el 2015 (crecería un 3 por ciento). Asimismo, la Cepal concluye que Panamá, Antigua y Barbuda, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana “liderarán la expansión regional” con crecimientos que oscilan entre el 5 y el 6 por ciento.

EL ÍNDICE DE SEGUIMIENTO FUE DE 153 EN ENERO

El Dane reveló que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) fue de 153 dentro de la serie desestacionalizada durante el primer mes del 2015.

Este indicador fue diseñado por la entidad estadística para medir la evolución real de la economía en el corto plazo.

La cifra correspondiente al mes de enero fue mayor en 3 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado (el registro en ese momento fue de 148,4).

El Índice de Seguimiento, según explica un informe técnico del Dane, agrupa indicadores representativos de actividades de la economía como la minería, el agro, la industria y los servicios y funciona para medir la tendencia de la actividad productiva.

Entre enero y diciembre del 2014, señalan las cifras del Dane, el ISE presentó una variación del 4,5 por ciento.