Gobierno Nacional firma memorando de entendimiento que garantiza recursos para metro de Bogotá

El presidente Uribe manifestó que el compromiso incluye un aporte de "250 mil millones por año de la Nación, aporte mínimo, indefinidamente en el tiempo, para Transmilenio, Metro y Tren de Cercanías".

POR:
mayo 05 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-05

El primer mandatario agregó que al finalizar las obras de TransMilenio por la calle 26 y la carrera 10a ya deben estar empezando las obras más viables, "en un permanente avance en la construcción de los proyectos de transporte masivo" (sea metro o tren de cercanías).

Comunicado de la Alcaldía Mayor

"La Nación, el Distrito y el departamento de Cundinamarca acordaron cofinanciar los proyectos del Metro, Tren de Cercanías, TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), para lo cual se asignarán recursos de vigencias futuras anuales y partir del 2017, iguales al promedio de los aportes de la Nación entre 2008 y 2015, hasta el 70 por ciento del valor de la obra. En documentos Conpes quedarán consignados los acuerdos.

 "La Nación contratará un validador, el cual prestará las funciones de asesoría y acompañamiento con el fin de recomendar cómo se realizará la cofinanciación del Gobierno Nacional en dichos proyectos de movilidad.

"Después de analizada la recomendación sobre la financiación, las partes adelantarán el diseño de los respectivos escenarios fiscales y determinarán los aportes y fuentes de los mismos, así como las vigencias futuras que cada una de ellas aportará al sistema.

"En el Memorando también se establece la integración paulatina de los proyectos, tanto en los frentes operativo, institucional y físico, así como el tarifario.

"Este Memorando de Entendimiento tiene como principios:

- Beneficiar de manera prioritaria a la población más vulnerable
 
- Minimizar los impactos ambientales
 
- Propender por la sostenibilidad fiscal de los proyectos, garantizando los aportes de cada una de las partes firmantes
 
- Realizar una operación autosostenible, lo cual implica abstenerse de conceder subsidios de operación.

El Memorando de Entendimiento fue firmado hoy 5 de mayo por el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; de Transporte, Andrés Uriel Gallego; el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita Uribe; el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.

Siga bajando para encontrar más contenido