Gobierno Nacional rechazó sobrearancel ecuatoriano a 1.346 productos colombianos

Entre estos productos que ingresan al mercado vecino están: electrodomésticos, textiles y confecciones, calzado, muebles, confitería y vehículos y autopartes.

POR:
julio 10 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-10

La administración del presidente Rafael Correa justifica la medida con el argumento de que la devaluación del peso colombiano "altera las condiciones de competencia" y ha generado desequilibrios en el intercambio comercial bilateral. El arancel adicional podría superar el 35 por ciento.

Esa decisión, que estaba anunciada desde que la Secretaría de la CAN le ordenó a Ecuador reversar una similar adoptada al amparo de una salvaguardia de balanza de pagos mediante la cual eliminó las preferencias arancelarias a sus socios andinos, fue calificada por el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, como violatoria de la normatividad andina y discriminatoria contra Colombia.

"Ecuador ha incurrido en estos momentos en una clara violación del Acuerdo de Cartagena, la cual es inaceptable para Colombia e implicará la adopción de las acciones a que haya lugar", señaló Plata, sin entrar en detalle sobre dichas acciones, aunque precisó que la medida afecta exportaciones colombianas por 500 millones de dólares.

La decisión del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), contenida en la resolución 494, es un ingrediente que calienta aún más las deterioradas relaciones políticas y diplomáticas bilaterales por la decisión del vecino país de ordenar la captura del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos por el bombardeo al campamento de Raúl Reyes localizado en territorio ecuatoriano y donde murió este cabecilla de las Farc y otras 25 personas.

Además de los bienes mencionados que se afectan con la medida del Comexi, también están productos de panadería, salsas, licores, cosméticos, productos de aseo, plásticos, cuero, productos de papel, industria editorial, cerámica, juguetes, carne de bovino, lácteos, flores, hortalizas, frutas, café y tabaco; con los anteriores sus exportaciones sumaron 570 millones de dólares en el 2008, el 38 por ciento del total vendido a ese país en dicho periodo.

Plata comentó que el comportamiento del peso está sujeto al desempeño de las principales monedas internacionales y estas, a su vez, responden a las decisiones de política monetaria de las principales economías en el mundo y que lejos de devaluarse, el peso se ha revaluado. En consecuencia, agregó, los argumentos de Ecuador no tienen sustento.

El Ministro le pidió al gobierno ecuatoriano suspender de inmediato la medida y confió en que la CAN inicie a la mayor brevedad las acciones necesarias para garantizar la preservación del ordenamiento andino, y en especial los compromisos asumidos por Ecuador relacionados con el programa de liberalización.

Entre enero y abril, las exportaciones colombianas a Ecuador sumaron 399 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 217 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido