Gobierno objeta ley que bajaba cotización de salud a pensionados

Disminuir el aporte del 12% al 4% causaría un impacto fiscal promedio anual de 3,7 billones de pesos.

Pago de salud independientes

El pago protege, entre otras, la garantía del derecho a la salud de 4,4 millones de afiliados y el esquema de subsidios que hoy beneficia a una buena parte de la población, asegura el Gobierno.

El pago de salud a través de internet entró en vigencia este lunes.

Finanzas
POR:
Portafolio
julio 19 de 2017 - 08:58 a.m.
2017-07-19

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, objetó por vicios de inconstitucionalidad e inconveniencia la ley que reducía de 12% a 4% por ciento el monto de cotización en salud de los pensionados.

Un comunicado de la Presidencia explicó que la decisión adoptada protege, entre otras, la garantía del derecho a la salud de 4,4 millones de afiliados y el esquema de subsidios que hoy beneficia a una buena parte de la población. "Entre otros, el citado proyecto adolece de vicios de su formación, dado que la votación del informe de conciliación, carecía de unanimidad, se eludió el debate parlamentario y no fue saneado", añade la información.

El Gobierno considera que el proyecto viola los principios de equidad y progresividad en materia tributaria, así como de los de solidaridad y progresividad de la seguridad social. Cálculos del Gobierno indican que la iniciativa compromete la financiación del Sistema de Salud pues genera un impacto fiscal promedio anual de 3,7 billones de pesos (unos 1.227 millones de dólares) entre 2017 y el 2022.