Gobierno pide planes de contigencia a municipios por sequías

El ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, hizo un llamado urgente a los municipios para que tengan listos los planes para el sector de agua potable y saneamiento básico a fin de hacerle frente a la sequía que afecta a 22 departamentos del país.

La sequía golpea a la mayoría de Colombia.

Eliana Mejía/Portafolio.

La sequía golpea a la mayoría de Colombia.

Finanzas
POR:
julio 27 de 2014 - 07:22 p.m.
2014-07-27

"La sequía, reflejada en la disminución de la oferta del recurso hídrico, es consecuencia de una problemática ambiental asociada a diversas causas como deterioro de los suelos, falta de protección de la ronda de ríos, deforestación, entre otros, y no de un evento particular que ocurre de un día para otro", dijo Henao.

Indicó además que el Ministerio de Vivienda, como es su competencia, busca fortalecer los sistemas de alertas tempranas, así como apoyar los procesos de planificación que se convierten en pieza fundamental para la atención y el manejo de desastres.

A su juicio, los planes de emergencia y contingencia, no corresponden solo a la acción inmediata una vez ocurre el suceso de desabastecimiento, como la utilización de carrotanques, sino que deben estructurarse como mecanismo de prevención y reducción del riesgo que den el conocimiento de las condiciones de amenazas y vulnerabilidad de los sistemas de acueducto.

Por otra parte, con recursos de los Planes Departamentales de Agua, se han asignado más de 45.000 millones para actividades de atención de emergencia y obras para la reducción de riesgo.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), para julio la temporada seca de mitad de año se focaliza en la Alta Guajira y se caracteriza por ser un mes durante el cual se presenta una disminución de las precipitaciones.

"Los departamentos de Guajira, Bolívar, Cesar, Atlántico, Santander, Norte de Santander y Magdalena tienen alta vulnerabilidad de desabastecimiento por sequía, eso no quiere decir que a la fecha estén sin agua, sino que deben estar mejor preparados por si se presenta una emergencia de este tipo", dijo Henao Cardona.
EFE