Gobierno plantea cuerpo consultivo para precio de gasolina

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, planteó la creación de un observatorio del mercado y cuerpo consultivo para la definición y análisis en la toma de decisiones sobre las variaciones en los precios de los combustibles.

La propuesta del Gobierno es seguir manteniendo el esquema del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles

Archivo Portafolio.co

La propuesta del Gobierno es seguir manteniendo el esquema del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles

POR:
noviembre 19 de 2013 - 06:16 p.m.
2013-11-19

Según el alto funcionario, esta iniciativa considera la alta probabilidad de ocurrencia de choques temporales en el mercado internacional, que afectan los precios locales.

La propuesta del Gobierno es seguir manteniendo el esquema del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) como forma para contener las variaciones externas.
De esta manera, las oscilaciones del precio mensual no superarían el 1,9 por ciento, para que al final del año las variaciones no sean superiores al 5 por ciento.

La iniciativa estatal plantea un fuerte impulso a otros energéticos como el gas natural y el gas licuado del petróleo (GLP), para enfrentar las variaciones de los combustibles en los mercados internacionales.

Teniendo en cuenta que la producción de GLP pasará de 23.000 barriles por día en el 2013 a 40.000 barriles por día en el 2014, el Gobierno estima que el uso de este energético permitirá ahorrar entre el 30 y el 40 por ciento en el valor del diésel.

También se estudia, en conjunto con el Congreso, fijar los precios de los combustibles cada 3 meses.
Omar Ahumada - Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido