Gobierno planteó estrategia para triplicar exportaciones

Estrategia que ayudara a multiplicar por tres las ventas externas no tradicionales.

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Los cinco pasos para triplicar exportaciones

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septiembre 12 de 2011 - 07:41 a.m.
2011-09-12

La muy criolla y, según los entendidos, obsoleta clasificación de las exportaciones colombianas en tradicionales y no tradicionales se convertirá en pieza de museo en breve tiempo.

En su lugar, el Gobierno propuso utilizar la de exportaciones mineras y no mineras, que es comparable internacionalmente y con la cual se puede observar la compleja evolución de las ventas externas del país y hacerle seguimiento a la diversificación de los productos y servicios que se facturan al mercado mundial.

Ese es el primero de varios pasos simultáneos que conforman la estrategia con la cual la cúpula estatal respondió a la iniciativa del presidente de Analdex (gremio de los exportadores), Javier Díaz, para multiplicar por tres las exportaciones no tradicionales en los próximos 10 años.

"El Gobierno se sube a la propuesta de triplicar, en una década, las exportaciones no mineras", les dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, a los exportadores, a los que de una vez les expuso la estrategia para alcanzar la meta de 51.000 millones de dólares en el 2021 -incluidos los servicios-, partiendo de 17.000 millones este año.

El boom exportador minero-energético redujo la participación de las no tradicionales de 52,6 por ciento en el total exportado en el 2007 a 30 por ciento en el primer semestre del 2011. Por el temor de que dicho auge traiga la enfermedad holandesa y que, por la vía de la revaluación del peso, deteriore significativamente las no tradicionales, Analdex planteó triplicar su facturación.

La estrategia comprende, dijo Díaz-Granados, continuar la agenda comercial para abrirles y/o consolidarles mercados a los productos y servicios colombianos. Para el 2014, agregó, Colombia debe contar con 13 tratados comerciales con 50 países.

Igualmente, el fortalecimiento de Proexport en el exterior, que se reflejará en la apertura de otras ocho oficinas, principalmente en Asia, y cuyo presupuesto pasó de 100.000 millones de pesos en el 2010 a 110.000 millones en el 2011 y a 125.000 millones el año próximo.

Así mismo, al Viceministerio de Comercio Exterior se le responsabilizará de cohesionar el trabajo de entidades como el ICA y el Invima -coordinación pedida reiteradamente por los exportadores- para trabajar por la admisibilidad de los productos agrícolas y agropecuarios y lograr su acceso real a los mercados, que es una demanda expresa de la SAC.

Repotenciar el Programa de Transformación Productiva del Ministerio, que ya cuenta con 12 sectores, para impulsar la productividad del país y lograr una oferta exportable variada y competitiva, es otro punto de la estrategia.

Unidos para alcanzar la meta fijada

Triplicar las exportaciones no mineras -coincidieron el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, y el presidente de Analdex, Javier Día-, solo será posible si se establece una sólida alianza público-privada, que ya comenzó a caminar.

Jorge Correa C.
Redacción de Economía y Negocios

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