Gobierno no podrá disolver huelgas; Corte Constitucional tumbó Artículo 1 de la Ley 1210 del 2008

Tribunal dice que, cuando se afectan derechos básicos, sólo los jueces podrán declarar ilegal un paro. En esos casos sólo se necesitaba el concepto previo de la Corte Suprema.

POR:
mayo 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-21

Según el fallo, esa norma es inexequible, porque viola no sólo la Constitución sino también los tratados internacionales sobre los derechos de los trabajadores, firmados por Colombia, pues no especifica cuáles son los servicios públicos esenciales que podrían afectar a la comunidad.

"Lo que encontramos es que ese artículo estaba limitando un derecho que es constitucional", aseguró el magistrado Nilson Pinilla, presidente de la Corte Constitucional.

Según Pinilla, con la decisión, el Gobierno no puede ejercer ninguna facultad y sólo podría convocar tribunales de arbitramento, en los casos de las empresas oficiales que presten servicios públicos.

Este procedimiento, que está señalado en la misma ley, que reforma el Código Sustantivo del Trabajo, se podría efectuar una vez que los jueces declaren la ilegalidad de una huelga.

Salvaron el voto

La decisión fue apoyada por seis de los nueve magistrados. Humberto Sierra Porto, Mauricio González Cuervo y Gabriel Eduardo Mendoza se apartaron de la mayoría y salvaron su voto.

Según el magistrado González, la tesis derrotada consideraba que, en la sentencia, la Corte debió condicionar la vigencia de la norma declarada inexequible a que sólo fuera aplicada a los servicios públicos esenciales, los cuales ya han sido definidos en otras leyes.

De esa forma, no se afectaba el derecho a la huelga y se establecía en qué casos concretos se podían limitar los derechos fundamentales de los trabajadores.

Siga bajando para encontrar más contenido