El Gobierno se preocupa por la eficiencia energética

La eficiencia energética tiene impacto directo sobre el crecimiento económico pues permite ahorrar energía sin sacrificar la producción, disminuye su costo y contribuye a la competitividad. La implementación de una política de desarrollo energético es uno de los pilares del PND.

Tomás González, ministro de minas y energía de Colombia.

Archivo Portafolio

Tomás González, ministro de minas y energía de Colombia.

Finanzas
POR:
marzo 05 de 2015 - 05:01 p.m.
2015-03-05

El Ministerio de Minas y Energía ha avanzado junto a otras entidades del Estado, en acciones que le permiten a los colombianos conocer y tener herramientas para hacer un uso adecuado de la energía en Colombia.

"La energía es motor de desarrollo, es la base para que las empresas puedan crecer y generar empleo. El  Día de la Eficiencia Energética  debe llevarnos a pensar cómo estamos usando la energía y cómo podemos ser más eficientes", afirmó el ministro Tomás González.

Usar la energía de manera eficiente significa disminuir los desperdicios sin afectar el nivel de producción de bienes o servicios, o el nivel de calidad de vida.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) que actualmente discute el Congreso de la República, reconoce la importancia del tema y establece en sus bases el compromiso del MinMinas frente al diseño e implementación de una política de eficiencia energética para los próximos cuatro años.

A través del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Proure) se ha viabilizado el otorgamiento de incentivos tributarios que ascienden a los $85.000 millones para proyectos de inversión en la industria y en el transporte público de pasajeros, así como para la identificación de potenciales energéticos a partir de generación eólica.

Además, conscientes de lo que significa la eficiencia energética para la competitividad de la industria, se renovó en febrero de 2015, en compañía del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), un memorando de entendimiento con la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) para promover e implementar proyectos de eficiencia energética.

Por otro lado,  desde el segundo semestre de 2014, junto a la UPME, se adalenta una campaña de pedagogía sobre uso eficiente de la energía en los sectores residencial, industrial, hotelero, comercial y educativo.

Finalmente, junto con Andesco y Findeter, la entidad minero energética lanzó el premio de eficiencia energética en Colombia que reconocerá el compromiso y las buenas prácticas de implementación y divulgación en materia de eficiencia energética. Los premios serán entregados el 26 de junio de 2015 en el marco del 17 Congreso Andesco de servicios Públicos TIC y TV.