Gobierno, preocupado por licitación en Santander

La licitación hace parte del Contrato Plan que a nivel nacional tiene una inversión de 12.6 billones de pesos.

El pliego de condiciones terminarían afectando la libre competencia en la licitación

Archivo Portafolio.co

El pliego de condiciones terminarían afectando la libre competencia en la licitación

POR:
enero 23 de 2014 - 11:21 p.m.
2014-01-23

La Secretaría de Transparencia de Presidencia aseguró que comparte las preocupaciones de la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa y de la Procuraduría frente a seis procesos licitatorios en Santander por medio de los cuales se ejecutarán los recursos del Contrato Plan en el departamento, que buscan el mejoramiento y pavimentación de vías secundarias y  que tienen un valor de 490.800 millones de pesos.

Según Transparencia, “pese a las sugerencias del Gobierno de modificar los procesos licitatorios para garantizar la pluralidad de oferentes” en seis licitaciones de Santander, la gobernación del departamento publicó ayer varias adendas en las que, según la Secretaría, se “mantienen factores de evaluación que van en contravía del principio de libre concurrencia”.

Transparencia considera que los requisitos que la Gobernación está exigiendo en el pliego de condiciones terminarían afectando la libre competencia en la licitación pues tienen exigencias muy altas.

Uno de los requisitos, por ejemplo, pide que la empresa oferente tenga una capacidad económica del 70 por ciento del contrato, exigencia con la que cumplen muy pocas firmas en ese departamento, lo que llevaría a que sólo haya uno o máximo dos oferentes en las licitaciones.

“Los proyectos son para vías secundarias. Ni siquiera el Invías ha exigido ese requisito para vía primarias”, le dijo a este diario una fuente del Gobierno.

En el pliego de condiciones, la gobernación de Santander que favorecerían a un solo proponente como un consorcio internacional que se une con uno colombiano pequeño, que es el que termina.

Piden una capacidad económica del 70 por ciento del contrato que terminaría favoreciendo supuestamente sólo a un consorcio internacional. Son vías secuandarias, ni siquiera el Invías ha exigido este requisito para vías primarias.

En ese sentido el Secretario de Transparencia, Rafael Merchán señaló que “estamos convencidos de la importancia de los Contratos Plan que deben ser no sólo fuente de desarrollo para las regiones, sino ejemplo de transparencia y pluralidad con reglas de juego claras que garanticen la libre competencia entre los proponentes".

Para garantizar la transparencia en el Contrato Plan, la Secretaría de Transparencia desde hace tres meses viene revisando minuciosamente los procesos licitatorios y enviando las observaciones técnicas, que deben ser analizadas por los entes territoriales.

PROCURADURÍA PIDE SUSPENDER LICITACIONES

EL TIEMPO conoció que ante las alertas detectadas por el Gobierno,  la Procuraduría le pidió al Gobernador de Santander, Richar Aguilar Villa, que suspenda las seis licitaciones del Contrato Plan.

“La Procuraduría somete a su consideración, dentro de su autonomía, independencia y responsabilidad, la alternativa de suspender las referidas licitaciones, para evaluar como corresponde las inquietudes formuladas”, dice una carta que el Ministerio Público le envió a Aguilar.

Según la Procuraduría, esta solicitud se da como una “función preventiva” que busca “proteger el ordenamiento jurídico y el patrimonio público”.

REDACCIÓN JUSTICIA

Siga bajando para encontrar más contenido