Gobierno presentará presupuesto de la Nación del 2009 al Congreso de la República, la próxima semana

En esta oportunidad, la iniciativa cobra mayor importancia por las circunstancias que hoy se registran en materia de inflación, de revaluación y desaceleración mundial.

POR:
julio 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-25

Por esta razón, analistas, académicos y consultores, tendrán los ojos puestos sobre el proyecto para ver qué tan dispuesto y comprometido está el Gobierno con un verdadero ajuste de los gastos.

Y es que si bien, desde muchas esquinas se vio con buenos ojos el recorte en el Presupuesto de este año de 1,5 billones de pesos, a numerosos comentaristas les pareció insuficiente.

No se conoce exactamente cuánto será el monto del Presupuesto General de la Nación para el año entrante, pero se sabe que del anteproyecto que presentó en abril por 146,56 billones de pesos, y que se traduce en simples aspiraciones de las entidades estatales, se descartaron de entrada 10 billones de pesos, lo que implicaría entonces que se arranca de un monto de 136,56 billones de pesos, que con relación a los gastos de este año, equivale a un aumento cercano al 9 por ciento.

De igual forma, y con la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo el 15 de junio, se conoció que los gastos del Gobierno central para el año entrante serían de 99,2 billones de pesos, frente a 87,58 billones del 2008.

El trámite

Una vez presentado el proyecto, tendrá plazo hasta el 15 de agosto para devolverlo al Gobierno, en caso de que no cumpla los principios constitucionales. El 15 de septiembre debe definirse el monto. Diez días después pasará por las comisiones económicas. Antes del 20 de octubre deberá ser aprobado por la Plenaria.

Siga bajando para encontrar más contenido