Gobierno presentará proyecto de Ley para endurecer penas por casos de estafa mediante el uso de 'pirámides'

Durante una reunión en la Casa de Nariño, el ministro de Hacienda afirmó que la iniciativa busca que la captación ilegal de dineros se establezca como un delito que no sea excarcelable.

POR:
septiembre 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-09

El jefe de esa cartera, Oscar Iván Zuluaga manifestó, al término de la reunión,  que presentará con mensaje de urgencia el proyecto, aunque no ha definido una fecha específica.

La captación ilegal de dinero en la actualidad es excarcelable, recordó el jefe de la cartera de Hacienda, tras señalar que el Gobierno Nacional va a estudiar una pena lo más fuerte posible, con el fin "liberar a la sociedad de este problema".

Indicó también que la Superintendencia Financiera tiene un listado de 200 firmas que al parecer captan ilegalmente recursos del público.

"Todavía no tenemos un término de años, tenemos que definirlo, pero hay que lograr que no sea excarcelable y que realmente signifique una pena importante para que quienes incurren en este delito paguen", agregó Zuluaga.

Según cifras preliminares de la Superintendecia Financiera de Colombia, existen registros de más de 200 instituciones que hoy se amparan bajo la figura de 'pirámides', con el fin de captar dineros de forma masiva.

Al culminar la reunión, en la que estuvieron presentes varios delegados de la Fiscalía General de la Nación, el director de la Unidad de la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero (Uiaf), Mario Alejandro Aranguren, explicó que muchas de estas pirámides pueden estar involucradas en delitos como lavado de activos.

Advirtió, además, que existen cadenas que operan bajo la figura del multinivel, modelo financiero infinito, que en algún momento termina por "romperse", culminando con la estafa a los ahorradores.

Por su parte el Superintendente Financiero, Cesar Prado, explicó que mientras se estudia la forma de endurecer las penas para la captación ilegal de recursos, las autoridades seguirán prestando todo su concurso para apoyar las investigaciones judiciales que se adelanten frente a este delito.

Siga bajando para encontrar más contenido