Gobierno presentó Política Nacional de Emprendimiento para apoyar un millón de mipymes

Teniendo en cuenta que el 86% de las empresas que se crean en Colombia nacen en el ilegalidad y que la mayoría mueren en el primer año, el Gobierno ideó la iniciativa.

POR:
septiembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-11

Esta busca, además de impulsar a las Mipymes, ayudarles a obtener créditos y a romper las barreras que les impiden crecer y combatir la informalidad, pues según el Dane, estas generan el 70 por ciento del empleo global de Colombia.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien presentó este jueves la política de emprendimineto en Cali, realizó una serie de reuniones y concluyó que muchas empresas no son sostenibles, pues se crean por necesidad o por oportunidad, más no por hacer empresa, ni siguiendo los parámetros para ello.

"Lo que hará el Ministerio es generar la institucionalidad para dar acompañamiento a todo el proceso emprendedor, desde la concepción de una iniciativa, la puesta en marcha de la empresa, su acceso a financiamiento y su internacionalización. En Colombia, hasta ahora, había valiosos esfuerzos de apoyo a la creación de empresas, aunque aislados", dijo Plata.

La política también conformó y lanzó la Red Nacional de Emprendimiento para articular todas las empresas que tienen algo que ver con las Mipymes, y tendrá un rubro inicial de 1.000 millones de pesos para el 2009, y busca apoyo del BID.

También brindará un respaldo de largo alcance desde siete sitios estratégicos del territorio nacional a este sector que contribuye con el 38,7 por ciento del PIB, el 28 por ciento al valor agregado, y aporta el 30 por ciento en la producción bruta.

En la actualidad, las Mypimes están utilizando tan solo el 68 por ciento de su capacidad industrial instalada, mientras que en el 2006 era del 76 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido