Gobierno propone recaudar 10 billones de pesos para el invierno en próximos cuatro años

Durante la sesión de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, donde se debatió el proyecto

POR:
diciembre 13 de 2010 - 04:22 p.m.
2010-12-13

Al respecto, pidieron urgencia en la toma de medidas, advirtiendo que la premura de los recursos amerita que se piense en la posibilidad de utilizar parte del 4x1000 como herramienta para conseguir recursos.

El representante Eduardo Díaz-Granados planteó que se utilice un punto (por 2 años) del gravamen a las transacciones financieras, previsto para ser desmontado gradualmente a partir del 2012, para alimentar el Fondo de Calamidad y atender las múltiples necesidades que ha dejado la ola invernal en el país.

Sobre la iniciativa, el ministro dijo que la propuesta le suena y la comentará al presidente Juan Manuel Santos. De aprobarse esta iniciativa se incluiría en un decreto sobre las medidas que el Gobierno expedirá, a la luz de la emergencia social, para conseguir recursos.

El desmonte del 4x1000 no se iniciaría entonces en el 2012 sino en el 2014.

Muchos de los congresistas señalaron que el 4X1000 no será suficiente, por lo que llamaron al Gobierno a que piense de manera rápida en las medidas necesarias para atender la dramática situación que se presenta en todo el país.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, recordó que las necesidades proyectadas a futuro podrían llegar a 10 billones de pesos en 4 años, pese a que la atención humanitaria solo requiere 1.5 billón. Pero los requerimientos posteriores son tan altos que, reiteró que están pensando en una combinación de medidas que permitan iniciar las obras requeridas. La venta de un activo, posiblemente algunas acciones de Ecopetrol, parecen estar en el primer lugar.

Echeverry confirmó que se tomará un paquete de medidas, teniendo en cuenta la dimensión de las consecuencias del invierno, y la idea del Gobierno de hacer una reparación preventiva que evite volver a tener una situación como la que se está presentando en la actualidad.

Siga bajando para encontrar más contenido