Gobierno proyecta 18 nuevas zonas francas para aumentar la inversión nacional y extranjera

Así lo explicó el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, quien estimó que entre enero y julio del 2010 está proyectada la aprobación de zonas para distintos sectores productivos.

POR:
enero 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-21

A su vez, el ministro calificó de positivo el balance de 2009 en materia de aprobación de ZF, cuando se dio vía libre a 18 proyectos, entre uniempresariales y multiusuario.

Con estas nuevas iniciativas, el año anterior, el número de ZF aprobadas se elevó a 58 en todo el país, con compromisos de inversión del orden de 11,98 billones de pesos, y una generación de mano de obra que asciende a 93.096 nuevos empleos directos. Adicionalmente, en el 2009, se emitieron conceptos para tres ampliaciones.

Con las aprobaciones del 2009, más las iniciativas que se saquen adelante en los próximos siete meses, el Gobierno Nacional espera cumplir la meta que se fijó de contar con más de 80 Zonas Francas autorizadas al cierre del cuatrienio.

Según el Ministro, de los proyectos a los que se les dio salida el año pasado, es importante resaltar la diversificación sectorial que se observó principalmente en el segmento de ZF uniempresariales. En el sector de servicios se crearon 14, mientras que para el segmento industrial la cifra subió a 32 proyectos. A estas iniciativas se suman 12 ZF que recibieron el visto bueno para la agroindustria.

Ese mapa, destacó Plata, también ratifica cómo el Programa de Transformación Productiva, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha hecho que el sector empresarial, con el apoyo del Gobierno Nacional, se interese por implementar Zonas Francas en sectores que quieren ser jugadores de talla mundial.

Sobre el punto, el Ministro destacó la diversificación sectorial que se observa en la aprobación de este instrumento de desarrollo empresarial y que ha sido determinante para dinamizar la prestación de servicios en sectores como el de tecnologías de la información y el de salud.

Por ejemplo, recordó el titular de la cartera de Comercio, ya está en funcionamiento la Zona Franca permanente especial Telemark Spain, dedicada a la prestación de servicios de call center y que está ubicada en Pereira. De este mismo sector de tercerización de servicios fue aprobada Econtac Colsas.

Así mismo, el año pasado sobresalió la aprobación de ZF uniempresariales para el sector de la salud. Se destacan San Vicente de Paul (Medellín), Clínica los Nogales (Bogotá) y Clínica Megacentro Pinares (Pereira).

De igual modo, según el Ministro, fue importante la aprobación de ZF para el sector agroindustrial. En este caso, el número de proyectos acreditados se elevó a 12 y sobresalen las ZF uniempresariales Bioenergy (Puerto López, Meta), Industrias Renovables de Colombia (Pivijai, Magdalena), Agrosolera (Regidor, Bolívar) y Oro Rojo (Sabana de Torres, Santander).

En lo que corresponde a las Zonas Francas Permanentes multiusuario también el Gobierno Nacional dio salida a varios proyectos. De este grupo forman parte la Corporación Empresarial del Norte del Cauca (Puerto Tejada-Caloto-Guachené), la Zona Franca Metropolitana (Cota, Cundinamarca); y la Zona Franca Santander (Floridablanca).

La aprobación de la ZF de Santander, dijo el Ministro, será determinante para el desarrollo empresarial del oriente del país. Este gran parque industrial fue aprobado como ZF el 26 de noviembre del 2009, mediante resolución número 012842.

Finalmente, para el ámbito industrial se dio prioridad a la aprobación de las ZF uniempresariales Papeles del Cauca (Puerto Tejada), Paspenta (Cota, Cundinamarca), Protisa (Gachancipá) y Familia (Cajicá).

Siga bajando para encontrar más contenido