Gobierno de Puerto Rico, tras inversionistas colombianos

El Secretario de Desarrollo Económico de la isla dijo que ya opera una oficina comercial en Bogotá y destacó las ventajas fiscales y biculturales que hacen competitivo a su país.

Alberto Bacó / Secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico.

Milton Díaz/Portafolio

Alberto Bacó / Secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico.

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julio 10 de 2014 - 12:24 a.m.
2014-07-10

Empresas colombianas quieren estar al mando de operaciones en agroindustria y puertos marítimos en Puerto Rico, dos actividades con las cuales las autoridades de este Estado Asociado a Estados Unidos (EE. UU.) buscan fortalecer el crecimiento y el desarrollo de su economía.

El anuncio lo hizo el Secretario de Desarrollo Económico de la isla, Alberto Bacó, quien en días pasados inauguró en Bogotá la primera oficina comercial de Puerto Rico en Suramérica.

¿Por qué esa oficina en Colombia?

Las oportunidades son ilimitadas en cuanto al comercio generado desde Puerto Rico hacia Colombia, al igual que la inversión que esperamos promover entre empresarios colombianos que descubran las particularidades que hacen de Puerto Rico un lugar más competitivo que ciudades como Miami (EE. UU.), que usualmente es la preferida por los inversionistas.

¿Qué ventajas ofrece Puerto Rico?

Hay ventajas fiscales, geográficas y biculturales que lo hacen único y mucho más competitivo que Miami, tanto en comercio de bienes y servicios como en inversión.

¿Dónde funcionará la oficina comercial?

En Bogotá. Tenemos personas que vienen desde Puerto Rico y vamos a estar contratando personal en Colombia para promover y atraer inversión.

Específicamente, ¿cuáles son los atractivos para las exportaciones colombianas a su país?

Esas exportaciones caen dentro de los mismos tratados que hay hacia los EE. UU.; en este momento, no se le imponen restricciones ni tributos diferentes y hay un libre flujo de servicios y mercancías hacia Puerto Rico.

La balanza está inclinada hacia Colombia, que nos exporta 270 millones de dólares y nos importa apenas 16. Queremos que el comercio se incremente más y aumenten las ventas a Colombia.

¿Puerto Rico podría ser un punto de paso de mercancías colombianas hacia EE. UU.?

Sí. Ese es uno de los proyectos de nuestra administración; tenemos un puerto en el área sur que cuenta con una inversión de 300 millones de dólares, listo para comenzar operaciones.

Además, trabajamos para identificar un operador y sabemos que en Colombia existen varios de calibre mundial.

Otra de las razones para estar en Bogotá es interesarlos en entrar en el proceso.

¿Ese puerto tiene algo especial?

Tiene la capacidad de recibir barcos postpánamax; en la costa este de EE. UU. no hay ninguno de este tipo y la intención es que el puerto se convierta en punto de trasbordo, donde llegue la mercancía y ahí se redistribuya para el Caribe y EE. UU.

¿Cuáles son los atractivos para la inversión?

Hemos decidido, como incentivo de promoción, que todo el que se establezca en Puerto Rico pague un tributo de solo 4 por ciento a las ganancias; en Miami es 35 por ciento, es decir, somos competitivos y los interesados podrán vender desde ahí a EE. UU.

¿Hay un mínimo para la inversión de capital?

No. Incluso, tenemos un programa para que quienes decidan establecer su residencia en Puerto Rico tributen el 0 por ciento a las ganancias de capital y los ingresos pasivos de intereses y dividendos.

¿Qué otros sectores resultan atractivos para inversionistas colombianos?

Nosotros somos el principal exportador de rones en el mundo, pero no producimos nuestras propias melazas; en Puerto Rico estamos nuevamente cultivando caña de azúcar, principalmente para elaborar las melazas en un ingenio que se inauguraría en el 2016.

Hay dos grupos interesados en su operación y estamos en el proceso de escoger al encargado. Uno de ellos es el grupo Manuelita de Colombia.

¿Y cuál es la competencia de Manuelita?

El Grupo Vicine, de República Dominicana.

¿Y en turismo?

Nuestros estudios muestran que en Colombia y otros países de Suramérica se están incrementando los viajes y salir de turismo.

Logramos que Avianca, después de diez años, volviera con un vuelo directo. Empezó con tres semanales, ahora en julio va a tener uno más y se proyecta un quinto vuelo semanal en diciembre.

Los aviones están repletos y esto abre una nueva oportunidad; hay mucho entusiasmo y queremos recibir cada vez más turistas colombianos.

Jorge Correa C.

Economía y Negocios