Gobierno quiere construir para arrendar con APP

Se está evaluando el marco jurídico y financiero para que las Asociaciones Público Privadas impulsen este segmento.

Aunque en las casas gratis no se utilizó el modelo de las APP, sí fue un semillero para comprobar que privados.

Archivo Portafolioco

Aunque en las casas gratis no se utilizó el modelo de las APP, sí fue un semillero para comprobar que privados.

Finanzas
POR:
octubre 22 de 2014 - 05:02 a.m.
2014-10-22

A las casas gratis, el subsidio a la tasa y las Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa), el Gobierno quiere sumarle un ambicioso programa de arrendamiento.
Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, este se haría a través de las Asociaciones Público Privadas (APP).

“Con el alquiler podemos superar la barrera de acceso de la cuota inicial que limita a los hogares de bajos ingresos o sin capacidad de ahorro. De paso, es una manera de evaluar el comportamiento de pago y permitirles consolidar un historial de crédito”.

Constructores consultados coinciden en que las convocatorias públicas que se realizaron con el programa de las 100 mil viviendas gratis fueron un semillero y aunque realmente no son APP, sí tienen un componente que las aproxima: el aporte de los lotes por parte de los entes territoriales y los privados haciendo las urbanizaciones.

Roberto Moreno, presidente de la constructora Amarilo, recuerda que en el proyecto Lorenzo Morales, en Valledupar, “licitamos en un terreno público y asumimos, como privados, todos los riesgos”.

Sin embargo, a diferencia de las APP, la compañía no operará ni administrará por un tiempo determinado los proyectos. Ahí está el detalle y, precisamente, el trabajo que realiza el Gobierno con la figura de construir para arrendar sí incorporaría este componente.

Según Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), desarrollar este tipo de obras exclusivas para el arrendamiento social obligaría a hacer ajustes normativos con el fin de agilizar, por ejemplo, la restitución de los inmuebles.

Diego Botero, gerente de la firma Avalúos Nacionales, coincide con la directiva en la necesidad de ajustar las normas y eso incluye “que al inversionista le garanticen el pago de los alquileres y que (como lo afirma Forero) la restitución de los bienes por mora sea, por lo menos, de tres meses. Actualmente supera los ocho”.

“Si a esto le sumamos un marco de APP adaptable y la orientación adecuada de recursos fiscales, la inversión privada de los desarrolladores y la actuación de operadores que administren integralmente los proyectos estaría prevista”, concluye la presidenta de Camacol.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios