El Gobierno radicó la propuesta de reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que se extenderían por 4 años más el 4x1.000 y el del patrimonio, denominado ahora 'impuesto a la riqueza'. Ni a la Andi ni a las petroleras les gusta la propuesta.

Santiago Rojas, director de la Dian; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, y Jorge Mantilla, secretario general de la Cámara.

Archivo particular

Santiago Rojas, director de la Dian; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, y Jorge Mantilla, secretario general de la Cámara.

Finanzas
POR:
octubre 03 de 2014 - 06:40 p.m.
2014-10-03

La propuesta sustenta estas alternativas: cambio del impuesto al patrimonio por otro que grava la riqueza, tres puntos adicionales para el impuesto sobre la renta conocido como CREE y extensión del 4x1.000 por cuatro años más.

El Proyecto tendrá su primer debate en las cuatro comisiones económicas terceras y cuartas, tanto de Cámara como de Senado, porque tiene como propósito buscar el finacimaniento complementario del Presupuesto General del 2015.

"Tendrá un impacto sobre la tributación sobre los años siguientes, pero el punto de entrada es la financiación del presupuesto del proximo año", enfatizó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Proyecto de Ley de reforma tributaria busca recaudar 53 billones de pesos en los próximos cuatro años. Con estos recursos, el Gobierno reemplazará los provenientes de los impuestos al patrimonio y al 4x1.000 que expiran a finales de este año.

La iniciativa extenderá el Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1.000). Además, el Gobierno propone un 'impuesto a la riqueza', que será cobrado a los patrimonios de las personas y empresas que superen los 1.000 millones de pesos, que equivalen a menos del 1 por ciento de la población colombiana. Reemplazaría al del patrimonio.

Mauricio Cárdenas explicó que también se creará una sobretasa de 3 por ciento al impuesto sobre las utilidades que generan las empresas, conocido como CREE, para las ganancias superiores a 1.000 millones de pesos anuales, que cubriría a cerca de 6.000 de las 300.000 compañías que operan en el país, agregó el Minhacienda.

Actualmente, las empresas pagan un impuesto de 9 por ciento sobre sus utilidades.

"Esta reforma se propone por cuatro años para asegurar los recursos que necesita el país de forma tal que pueda mantener la tributación en el 17 por ciento del PIB y pueda sostener el presupuesto de inversión, porque eso es lo que nos va a permitir ir ampliando los beneficios de los programas sociales e ir avanzando en la construcción de infraestructura", explicó Cárdenas.

"Es un proyecto de ley en el que el enfoque, la búsqueda de los recursos, el compromiso lo estamos buscando en las empresas, no en las personas", agregó el funcionario.

La reforma, que deberá ser aprobada por el legislativo antes de finalizar el año, le significará recursos al Gobierno por 12,5 billones de pesos en el 2015, 13 billones de pesos en el 2016, 13,5 billones de pesos en el 2017 y 14 billones de pesos en el 2018.

EVASIÓN Y CÁRCEL

Sólo para el 2015, con la reforma el Gobierno proyectó una meta de recaudación tributaria de 124 billones de pesos. El Gobierno lanzará también un plan de lucha contra la evasión de impuestos con el que buscará recaudar 20 billones de pesos adicionales entre el 2015 y el 2018.

El proyecto introduce además por primera vez una sanción penal para quien no declare los activos que posea en el exterior por encima de 8.000 millones de pesos (3,9 millones de dólares), que conllevaría una pena de 4 años de cárcel.

El Gobierno está tramitando actualmente la aprobación ante el legislativo de un presupuesto de 216,2 billones de pesos para el próximo año.

El Ministerio de Hacienda estima que la cuarta mayor economía de América Latina se expandirá un 4,7 por ciento este año y un 4,8 por ciento en el 2015. La prolongación de los impuestos ha sido criticada por el efecto negativo de la amplia carga tributaria que causa en la clase media y el desincentivo que provoca sobre la bancarización, debido a que las personas prefieren realizar sus operaciones en efectivo para evitar pagar el tributo denominado 4x1.000.

EMPRESARIOS, INCONFORMES 

En un comunicado, el gremio señaló que el impuesto al patrimonio adopta el "muy mal llamado 'mpuesto a la riqueza'".

Dijo que lamenta que se "mantuviera en los niveles anteriores y supuestamente temporales y que a pesar de haber incorporado un elemento de gradualidad, se haya reducido el umbral a partir del cual se aplica la tarifa máxima".
Consideró que esta propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda al Congreso afectará especialmente a los pequeños y medianos empresarios, y a los pequeños y medianos ahorradores.
Tras insistir en que los empresarios apoyan al Gobierno en la búsqueda de financiación para la operación e inversión social por 12,5 billones de pesos que requiere el Presupuesto General de la Nación, la Andi insistió en su propuesta de que la aplicación de estas normas excepcionales se limiten en el tiempo, "de forma que aprovechemos el año 2015 para hacer una reforma tributaria estructural que elimine las múltiples distorsiones de nuestro sistema de impuestos y que ponga a Colombia al nivel de los socios comerciales con los cuales competimos por vender nuestros productos y atraer en los escenarios de inversión".
Igualmente, el gremio reconoció la disposición del Gobierno para discutir el proyectos con los gremiso y los representantes de los contribuyentes. 

 

A PETROLERAS TAMPOCO LES GUSTA LA REFORMA 

Tras conocer el documento de la reforma tributaria, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) manifiestó su preocupación por los puntos establecidos, pues consideran que se gravaría "aún más al sector de hidrocarburos".

"La industria de hidrocarburos es consciente de los retos que enfrenta el Gobierno para financiar su presupuesto de inversiones y gastos, pero hoy la contribución fiscal del sector está alrededor del 70 por ciento de su renta gravable, tanto en las actividades de exploración de hidrocarburos como en la distribución de combustibles líquidos", afirma la ACP en un comunicado.

El gremio de las empresas petroleras considera que alterar la estructura tributaria "afectaría el impulso que en los últimos cinco años el sector le ha dado al crecimiento de la economía colombiana y que se expresa en más de $32 billones de pesos al año en regalías, impuestos y contribuciones, sin perjuicio del aporte al desarrollo de las regiones en forma de empleo, compra de bienes y servicios e inversión social".

"Son preocupantes las medidas anunciadas de gravar la inversión mediante la extensión del impuesto al patrimonio más una sobretasa en el CREE. El impuesto al patrimonio, tal como fue concebido, grava la inversión en exploración, en un momento en el cual al país le urge incrementar las reservas de petróleo y gas para mantener su abastecimiento energético y lograr la sostenibilidad fiscal y económica".

Afirma la ACP que la fórmula presentada por el Gobierno para los próximos 4 años (impuesto al patrimonio más sobretasa al CREE) resulta para el sector aún mas gravosas, frente a la propuesta inicial de sólo impuesto al patrimonio con tarifas más altas.

"La ACP no desconoce que todos los sectores deben aportar para atender los retos fiscales del país, pero solicita considerar otro tipo de medidas fiscales que complementen el recaudo propuesto, combinadas con esfuerzos adicionales en materia de gasto público".

El comunicado agrega que "Colombia tiene un potencial hidrocarburífero importante, y si al sector petrolero le va bien y se logran resolver los obstáculos a las operaciones, a Colombia le va bien y puede continuar su ritmo de desarrollo económico y social".

La industria de hidrocarburos considera que es indispensable mantener unas reglas de juego estables y competitivas para que este sector pueda seguir invirtiendo en pro de un abastecimiento energético sostenible y el desarrollo económico y social del país.

 

ABC DEL PROYECTO DE LEY DE FINANCIAMIENTO PARA LA PAZ, LA EQUIDAD Y LA EDUCACIÓN

¿Por qué el país necesita proyecto de ley para financiar la paz, la equidad y la educación?

Colombia es el país número uno en crecimiento en América Latina, tenemos los mejores resultados económicos.

Para seguir siendo líderes necesitamos esta reforma; necesitamos mantener la inversión, la prosperidad y los recursos para seguir avanzando hacia la paz, la equidad y la educación.

¿En qué consiste este Proyecto de Ley?

La reforma mantiene el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) en cuatro por mil hasta el 2018, crea el Impuesto a la Riqueza y establece una sobretasa de 3% al CREE. De esta forma, busca un equilibrio entre los gravámenes a la riqueza y a las utilidades, sin afectar a la clase media ni a las Pyme.

El impuesto a la riqueza deberá ser pagado por personas y empresas que tengan patrimonios líquidos superiores a $1.000 millones. Es decir, que este esfuerzo recae en 52 mil personas naturales (1% de la población) y 32 mil empresas (9.0%). La sobretasa al CREE gravaría tan sólo a 6 mil empresas (2.5%).

Así mismo, se establece la creación de una comisión para analizar el régimen tributario de las entidades sin ánimo de lucro y proponer reformas al mismo para combatir la evasión. También se establece un impuesto complementario a la riqueza para los contribuyentes que declaren sus activos omitidos tanto en Colombia como en el exterior, pagando una tarifa del 10%, 15%, y20% de dichos activos, entre 2015 y 2017, respectivamente. Se propone penalización en el evento de no declararlos.

¿A qué se destinarán los recursos de este proyecto de ley?

Se busca mantener los ingresos que garanticen continuidad en la política social y permitan alcanzar los logros que nos hemos trazado en el cuatrienio. Con la iniciativa se obtienen recursos que se dejan de percibir por la desaparición del Impuesto al Patrimonio y la reducción del GMF.

De esta manera, se obtendrán ingresos del orden de $12,5 billones por año durante los próximos cuatro años. Son recursos con los que se dará continuidad a las necesidades de seguridad y defensa, se mantendrá la inversión sin precedentes para la familia campesina, se avanzará en las metas de educación y se alcanzará la plena cobertura en el Programa de Cero a Siempre para la primera infancia.

¿Por qué la reforma tributaria se tramita en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso?

El Artículo 347 de la Constitución Política señala que el proyecto de ley que cree rentas o modifique las existentes para financiar un presupuesto desbalanceado, se propone por parte del Gobierno ante las mismas comisiones que estudian el proyecto de ley de presupuesto, las cuales de conformidad con el Artículo 346 de la Constitución Política, son las Comisiones de Asuntos Económicos de Cámara y Senado (Terceras y Cuartas).

¿Por qué este proyecto es permanente y no anual como el Presupuesto?

Esta Ley no tiene la restricción de la anualidad porque no autoriza gasto alguno. Sólo el componente de gastos de la Ley de Presupuesto está restringido a la vigencia para el cual se autoriza. El proyecto que se propone se elaboró con un cálculo anualizado, estimado en el faltante del PGN propuesto para 2015 ($12,5 billones). Con base en lo anterior, este proyecto de ley crea rentas y modifica las existentes más allá de la próxima anualidad. El recaudo en 2015 se destinará a financiar el presupuesto pendiente de fuente para dicha vigencia. Así se ha hecho en otras oportunidades (reformas 2000 y 2006), respecto de las cuales la Corte Constitucional ha señalado que ese es el trámite legislativo a seguir.

Con Reuters