El Gobierno ratifica prórroga de auxilio al cacao

También, hacen esfuerzos por posicionar el producto en el extranjero e investigar controles a plagas.

Producirán 48 mil toneladas.

Archivo Portafolio.co

Producirán 48 mil toneladas.

POR:
octubre 01 de 2013 - 03:54 a.m.
2013-10-01

Cuando se prevé que la producción de cacao llegue a las 48.000 toneladas al final de este año, logrando el autoabastecimiento, el Gobierno acaba de ratificar que en el 2014 mantendrá el subsidio a la comercialización de este producto.

Este incentivo se viene entregando desde el 2012 y consiste en 800.000 pesos por tonelada vendida.

“Le apostamos al cacao y por eso hemos entregado diversas ayudas, como este incentivo”, aseguró el coordinador de cadenas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, William Granados.

Los esfuerzos se dirigen además a llevar los excedentes del grano a mercados internacionales, por lo cual se están investigando las características del producto y tratando de posicionarlo como cacao ‘fino o de aroma’.

También y dadas sus cualidades, se están explorando posibilidades de comercializarlo como chocolate saludable, de uso farmacéutico y gourmet.

Según el secretario del Consejo Nacional Cacaotero, Bernardo Sáenz, en el 2020 habría un déficit mundial de cacao de un millón de toneladas, debido, en buena medida, al crecimiento e la demanda en países como India, China, Brasil y Rusia.

Esto muestra las grandes perspectivas del grano colombiano.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva del gremio, Hernando Méndez, reclamó mayor apoyo financiero del Gobierno para investigación, a la vez que mostró lo que se está haciendo en la lucha contra la monilia, principal enfermedad que ataca los cultivos de esta planta.

Sin embargo, recalcó que hace falta mucho más para generar clones resistentes a este hongo y propuso que se dirijan mayores recursos de regalías para este fin.

Siga bajando para encontrar más contenido