Gobierno relanzó medidas para importar insumos

Los productores ya estaban habilitados para hacerlo desde hace más de dos años.

Colombia consume un promedio de 500 kilos de fertilizantes por hectárea cultivada, según análisis hecho por la Superindustria.

Juan Carlos Domínguez

Colombia consume un promedio de 500 kilos de fertilizantes por hectárea cultivada, según análisis hecho por la Superindustria.

POR:
mayo 21 de 2014 - 03:13 a.m.
2014-05-21

Facilidades para la importación y créditos para los pequeños, medianos y grandes productores del campo para la compra de la compra de insumos (de contado y a menores precios), fueron dos decisiones que tomó este martes el Gobierno.

La primera ya había sido puesta en vigencia en marzo del 2012, cuando el entonces ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo autorizó la importación directa de insumos agrícolas por parte de toda persona natural o jurídica, así fuera productor individual, asociación o gremio del sector agrario.

La medida incluyó también una simplificación de los requisitos y trámites que deben hacerse ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), similar a la que ayer se hizo pública.

Este año, además de registrarse ante el ICA como importador de plaguicidas para uso directo, deberán cumplirse otras normas, como las referidas al uso, manejo y disposición final de envases.

Además, los importadores deberán demostrar que cuentan con transporte especializado, que mitigue cualquier riesgo ambiental y capacitarse en uso y manejo seguro de plaguicidas.

“Con la implementación de esta medida se avanza en la reducción de una larga cadena de intermediación que existe para el acceso a estos productos, facilitando el proceso de importación y, en consecuencia, disminuyendo significativamente el costo de los agroquímicos”, dijo el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

Acerca del tema, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez dijo que la medida tomada ya hace dos años, al parecer no fue suficientemente divulgada entre los productores del agro, pero que iniciar el proceso de inscripción ante la entidad a su cargo es un trámite sencillo.

Además, desde esa época, para facilitar esas importaciones, racionalizando los trámites, se anunció la creación de una ‘ventanilla única de importaciones de plaguicidas’, la cual el gerente del ICA dijo no tener conocimiento de si funciona o no.

OFRECEN LÍNEA DE CRÉDITO PARA HACER LAS COMPRAS

De la mano con el Banco Agrario, también se puso a disposición de los productores del campo una línea de crédito ‘para abaratar radicalmente los costos de los insumos’, para pagar directamente al proveedor los insumos que adquieran en Colombia o en el exterior.

La línea busca promover la asociatividad y reducir los costos de tres formas: por volumen de compra, pronto pago y eliminación de la cadena de intermediarios.

El monto del crédito estará de acuerdo a la capacidad de pago y el flujo de caja.

Se cobrará una tasa de interés desde DTF + 2,5 y el Banco garantiza la agilidad de la aprobación de las cartas, que no superará los 14 días.

De esta forma, un productor podrá obtener financiación para varios ciclos productivos utilizando el mismo cupo de crédito.

Por ejemplo, un cultivador de papa podrá realizar hasta tres ciclos productivos con un solo trámite de crédito.
“Esto representa una ventaja en relación con la agilidad y disponibilidad con la cual se obtienen los recursos.

“Los agricultores podrán acceder a mejores condiciones para comprar insumos por efectuar pagos de contado, así como descuentos por pronto pago”, concluyó el Ministro de Agricultura.

Juan C. Domínguez

Siga bajando para encontrar más contenido