Gobierno no renegociará acuerdos comerciales

El ministro de Comercio, Industria, y Turismo, Sergio Díaz- Granados, dijo que Colombia es la segunda economía más cerrada de Latinoamérica, y la apertura y la integración son el presente y futuro de la economía local.

Gobierno no renegociará acuerdos comerciales

Archivo Portafolio.co

Gobierno no renegociará acuerdos comerciales

POR:
septiembre 05 de 2013 - 04:38 p.m.
2013-09-05

“Eso no se puede definir en un mesa de negociaciones por mucho paro que haya”, aseveró durante una intervención en el congreso 50 de Confecámaras, en Cartagena.

Agregó que la posición de integración  del país - de acuerdos comerciales y  que lleva unos 20 años- no se echará para atrás porque no es la culpa de la crisis del agro.

“Algunos han querido colocar las banderas del cierre de la economía como parte de la agenda política”, denunció.

En su opinión, el debate del sector agrícola debe centrarse,  entre otros asuntos,  en la responsabilidad política de la falta de productividad que genera en el campo la violencia de hace 50 años.

Agregó que la política de integración comercial internacional del Gobierno es la correcta, y no la que le gritan de afuera.

Sostuvo que es fácil comunicar que el problema de la economía está en tres letras (TLC).

De acuerdo con el funcionario, la apertura no es una política de este Gobierno sino que viene desde los 90, y es política de Estado.

“Colombia comparada con Chile, México y Perú -las economías más integradas en la región- mantiene un rezago en inserción internacional, a 2013, con respecto a dichos países”,

aseguró.

“Es cierto que Colombia  ha hecho más de su agenda de integración comercial en tres años lo que no había realizado antes, pero eso no quiere decir que comparación con el resto de socios comerciales se halle en el mismo nivel”, explicó.

“Aun así empezarán a regir acuerdos firmados con Corea, Israel, Panamá y la Alianza del Pacífico y los próximos a  suscribir, a duras penas nos nivelarían en la cancha con esos países a nivel de integración internacional”, aseguró.

El Mincomercio tampoco considera que el TLC con Estados Unidos, que lleva solo año y medio en ejecución, sea el responsable de la crisis del agro.

“Las importaciones agrícolas colombianas llegan apenas 1,7 por ciento del PIB; no somos un gran consumidor de productos importados en materia origen agrícola, gran parte de lo que producimos se consume internamente, casi en  un 95 por ciento”, añadió.

El ministro dijo que el Gobierno no renegociara la política de comercio de exterior y en cada elección las urnas han deslegitimado el cierre de la economía y votan por la integración comercial.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido