Gobierno revela nueva fórmula de la gasolina

El 40% del petróleo con el que se cargan las refinerías se debe pagar a precios internacionales.

POR:
septiembre 08 de 2011 - 04:40 p.m.
2011-09-08

El Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, reveló los lineamientos que tendrá la nueva fórmula para el cálculo del valor de la gasolina.

El funcionario explicó que con el fin de evitar que las fluctuaciones del mercado internacional golpeen el bolsillo de los colombianos, la fórmula utilizará promedios móviles de dos meses, realizando 60 observaciones diarias, y utilizando tendencias.

La observación se hará cerca al último viernes de cada mes, mirando los 60 datos de los dos meses anteriores. “Si se miran 60 observaciones como promedio, tengan la seguridad que se atemperan las fluctuaciones”, señaló.

Rodado Noriega dijo que la nueva forma de medición comenzará muy pronto, pero señaló que todo lo que tiene ver con los precios de combustibles pasa por el meridiano del Ministro de Hacienda.

Este nueva fórmula de cálculo complementa el tope del 1,5 por ciento para los incrementos o descensos, anunciado hace unas semanas cuando el Gobierno ordenó la reducción de 100 pesos, y el estabilizador automático para el impuesto global cuando el precio mundial del crudo este por encima de unos límites que el Gobierno va a fijar, cambio que será parte de la próxima reforma tributaria.

El Minminas dijo que hay que recordar que el país es importador indirecto de crudo, porque para cargar las refinerías hay que comprarle el 20 por ciento a las firmas internacionales que operan en el país, mientras que Ecopetrol también le paga a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el crudo con base en la cotización externa.

Actualmente un 40 por ciento del crudo con el que se cargan las refinerías se paga al precio internacional. 

Omar Gerardo Ahumada Rojas / ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido