Gobierno revisaría impuestos a la gasolina para fijar precio

En la nueva fórmula para establecer el precio del combustible el Gobierno fijó el tope del 1,5 por ciento en la variación del mismo.

Archivo Portafolio.co

Gasolina

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 30 de 2011 - 01:43 a.m.
2011-09-30

 

Una de las principales diferencias en la nueva fórmula para calcular el precio de la gasolina, desde ahora en adelante, tiene que ver con la revisión de impuestos.

Así lo aseguró ayer el nuevo ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, al plantear una revisión completa, con el Congreso y los demás interesados, a los impuestos que se cobran a la gasolina, como parte de los análisis y discusiones en busca de establecer menores precios al consumidor.

“Si el país quiere dar un debate sobre si el precio es alto o bajo, o sobre si debe hacer algo en esta materia, es algo que hay que hacer en el contexto de la discusión de la reforma tributaria, porque el componente que determina la diferencia del precio de la gasolina en Colombia frente al precio internacional, son esencialmente los impuestos”, señaló.

Actualmente en un galón de gasolina corriente se cobran tres impuestos y otros dos cobros.

De los 2.466 pesos de carga impositiva, 1.168 pesos se van en el pago de la sobretasa (los recursos van para los municipios y departamentos), 428 pesos se pagan por IVA y 723 pesos corresponden al impuesto global, una contribución que recogió impuestos viejos que se cobraban en el pasado.

Así mismo, anunció que a partir de este sábado cuando entre a regir la nueva fórmula para calcular el precio del galón de gasolina corriente, las tarifas del combustible para los colombianos no subirán ni bajarán más del 1,5 por ciento del valor vigente para cada mes.

El nuevo esquema, con el que el Gobierno quiere reducir el impacto de las variaciones fuertes en el mercado internacional, para el bolsillo de más de tres millones de dueños de vehículos particulares y de 3,4 millones de propietarios de motos, se basa en la fijación de un tope a los ajustes en el valor que se les paga a las refinerías de Barrancabermeja y de Cartagena (controladas por Ecopetrol), por convertir el petróleo en gasolina.

Siga bajando para encontrar más contenido