Gobierno y sector privado definen agenda de trabajo para avanzar en formalidad empresarial

Al hacer balance de los temas evaluados en las 10 mesas que sesionaron en Colombia Compite, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, destacó las tareas que se dejaron planteadas para cada una.

POR:
noviembre 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-13

En el caso de este Ministerio, están centradas en disminuir la informalidad empresarial, en adoptar políticas que garanticen la creación de nuevas empresas, y en fortalecer los instrumentos que harán posible la llegada de nueva inversión al país, principalmente.

Además de avanzar en la construcción de un índice para identificar las 50 empresas jóvenes más dinámicas del país, que fue presentado en Colombia Compite, en la mesa de promoción de la formalidad empresarial, se fijó la meta de crear un régimen de transición tributario, laboral y contable para reducir los costos y trámites para la creación de empresas formales.

Según el viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte, en esta mesa hubo consenso en que para disminuir la informalidad es necesario trabajar en tres aspectos que hoy impiden la formalización, como son las distorsiones de tipo regulatorio, laboral e impositiva.

Por ejemplo, dijo el Viceministro, "si no se adopta un marco regulatorio adecuado para las empresas, surge una competencia desleal que desincentiva la industria formal y la inversión".

En el tema de formalización empresarial también se convino la promulgación de una campaña de comunicación y asesoría en emprendimiento.

La propuesta está encaminada a identificar mejores prácticas de programas de apoyo que son promovidos por las Cámaras de Comercio.

Tanto las mesas de formalización como las de software, telecomunicaciones y servicios de BPO, fueron abordadas con un énfasis particular, teniendo en cuenta que el primero de ellas es uno de los soportes del programa de Transformación Productiva, y la segunda forma parte de una de las estrategias que son la base de esta política de desarrollo empresarial.

Si bien los servicios de tercerización ya cuentan con un plan de negocios que se implementará el próximo año, según Duarte, en la anterior mesa de trabajo los integrantes consideraron importante una mayor promoción de la educación bilingüe obligatoria en colegios públicos y privados, y también se comprometieron con el desarrollo de estrategias que masifiquen el uso de las tecnologías de la información.

En inserción internacional y acuerdos comerciales, aparte de terminar la negociación de los TLC que están pendientes, los 60 integrantes de la mesa propusieron identificar oportunidades comerciales en cada uno de los países asiáticos, según la demanda.

También se planteó la necesidad de analizar ese continente en forma integral y de evaluar la oferta colombiana versus su demanda.

En lo referente a las alternativas de financiamiento, los voceros de esta mesa estuvieron de acuerdo en revisar la definición de micro, pequeñas y medianas empresas.

El paso a seguir en este punto es la expedición de un decreto que homologue la clasificación utilizada por el Gobierno y el sector financiero. También se acordó diseñar instrumentos financieros especializados para cada segmento.

Facilidad a participación de capital privado

En infraestructura y logística se definieron como tareas inmediatas el estudio de los cambios legales para facilitar la vinculación de capital privado, la promoción de los contratos de estabilidad jurídica, así como la revisión de la reglamentación financiera.

En lo referente a la regulación del transporte de carga, se propuso como paso a seguir la desregulación de la tabla de fletes y la revisión de la reglamentación, así como de la carga parafiscal.

En la mesa de educación y competencias laborales, la tarea en el corto plazo debe enfocarse en el establecimiento de un sistema para identificar necesidades del sector productivo, con miras a consolidar la formación del recurso humano en sectores de talla mundial.

Por considerar que la demanda de tecnólogos por parte del sector productivo es alta, los integrantes de la mesa convinieron adelantar acciones para el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica.

Siga bajando para encontrar más contenido