Gobierno sigue blindando el sector eléctrico

La iniciativa puesta en marcha busca llevar un servicio confiable a los usuarios, desde las plantas de generación antiguas y las nuevas que ingresarán al sistema de transmisión.

Gobierno sigue blindando el sector eléctrico

Shutterstock

Gobierno sigue blindando el sector eléctrico

Finanzas
POR:
abril 08 de 2015 - 02:48 a.m.
2015-04-08

En los próximos cuatro años, 15 proyectos se desarrollarán y entrarán en funcionamiento para fortalecer el Sistema de Transmisión Nacional (STN) y el Sistema de Transmisión Regional (STR).

Así lo ha establecido el Gobierno Nacional que ha adoptado como prioritario el Plan de Expansión de las Redes Transmisión de Electricidad para garantizar la confiabilidad en el suministro eléctrico en Colombia.

Esta estrategia, contemplada en la Resolución 40029 del 9 de enero del 2015, se va a dar en los departamentos de Santander, Boyacá, La Guajira, Cesar, Magdalena, Valle del Cauca, Caldas, Quindío y Huila.

Para robustecer el STN, según la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), se deben realizar ocho proyectos, como son la construcción de las subestaciones Palenque 230 kilovatios (kV) en Santander, que debe entrar en operación en el 2017; San Antonio 230 kV en Boyacá, proyectada para el 2018; y la subestación 500 kV en Cuestecitas (La Guajira), que entraría en el 2019.

Además, es necesario llevar a cabo la instalación del segundo circuito Copey - Fundación 230 kV, que deberá estar listo en el 2019; la reconfiguración del enlace Virginia - San Marcos 230 kV, Virginia - Cartago 230 kV y Cartago - San Marcos 230 kV, que está proyectada para que entre a operar en el 2016.

Del mismo modo, ve necesario el cambio del nivel de tensión de la línea Hermosa - Esmeralda a 230 kV, proceso que deberá estar listo en el 2018 y la reconfiguración de la línea Esmeralda-San Felipe con 230 kV, de aproximadamente un kilómetro, quedando Esmeralda-Enea 230 kV y Enea-San Felipe 230 kV, para el 2017 y el cambio de configuración de la subestación Barranca 230 kV en el 2019.

El plan prevé una ampliación en 11,5 kilómetros de los circuitos Guavio-Reforma 230 kV y Guavio-Tunal 230 kV, para el 2017, como también las conexiones de las subestaciones Río Córdoba 220 kV y Valledupar al STR mediante la colocación de transformadores, proceso que estaría listo en el 2016.

Para realizar estas obras, la Upme debe sacar las convocatorias públicas respectivas y seleccionar el operador que se encargaría de las mismas.

LOS ALCANCES 

Al conocer estas iniciativas, José García Sanleandro, gerente general de Electricaribe, observa que “es muy importante y estratégico que se pongan en marcha las obras para seguir fortaleciendo el STN y el STR, las cuales son producto del consenso de las compañías del sector eléctrico y que beneficiarán directamente a todos los colombianos”.

Los planes previstos en el Plan de Expansión de Referencia Transmisión 2014 - 2028 contribuirán a una mayor confiabilidad en la operación del sistema eléctrico colombiano, lo cual permitirá llevar la energía de las plantas de generación a los usuarios existentes y a los nuevos de orden residencial, industrial y comercial.

“Con estas obras de infraestructura se romperá el cuello de botella que existía para llevar un servicio confiable a los nuevos usuarios, desde las plantas de generación antiguas y las nuevas que ingresarán al sistema. Esa confiabilidad permitirá tener varias alternativas para enfrentar adecuadamente posibles apagones, en caso de presentarse algún tipo de emergencia en el sistema eléctrico colombiano”, dice Julián Cardona Castro, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem).

Según la Upme, la inversión estimada que se hará para realizar estas obras en el sistema de transmisión está estimada en unos 457.000 millones de pesos.

PARA DESTACAR 

El Plan “incluye análisis de alertas tempranas, respecto a la identificación de restricciones y condicionantes, tanto ambientales como sociales, que podrían obstaculizar el desarrollo de los proyectos de infraestructura de transmisión nacional y regional, lo que ayudará a precisar los plazos de ejecución y las fechas de entrada en operación de las obras”, dice Edwin Cruz Caballero, director de Energía y Gas de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

De otro lado, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) ha manifestado su interés en participar en las convocatorias que realice la Upme para los nuevos proyectos de expansión del STN, a través de su informe de Gestión del 2014, presentado por Ricardo Roa Barragán, presidente de la EEB, en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, en donde se indica, que la entidad va a presentarse en aquellos relacionados con los planes refuerzo Costa Caribe 500 kV, refuerzo Suroccidente 500 kV y las Subestaciones Ituango - Medellín y líneas de transmisión asociadas 500 kV.

Actualmente el STN cuenta con una infraestructura instalada total de 24.621,43 kilómetros de redes, según el reporte que tiene la firma XM al primero de abril del 2015.