Gobierno sigue enredado con expedición del RUT

En lugar de simplificar, la Dian creó otro paso en la obtención del registro.

Archivo Portafolio.co

Proceso de inscripción del RUT.

Archivo Portafolio.co

Finanzas
POR:
agosto 25 de 2011 - 12:24 a.m.
2011-08-25

 

El Gobierno literalmente se enredo con el Registro Único Tributario (RUT). La Dian emitió la Circular 038 del 23 de agosto mediante la cual se inventó un trámite adicional para los empresarios.

Ahora, cuando una persona jurídica solicite el RUT, debe ir a la Dian primero y hacer los trámites, luego le entregan un documento con el que puede abrir una cuenta corriente y desde ahora deberá volver a la Dian para que le ratifiquen su RUT con el número de la cuenta.

Es decir, la Dian se quitó de encima la presión de la banca para que no le exijan a las personas jurídicas que soliciten este trámite la apertura de una cuenta bancaria como se estableció en un nuevo decreto del Ministerio de Hacienda, pero se lo trasladó a las personas jurídicas que necesiten el RUT.

Pese a que el objetivo de la nueva norma es proteger el nombre de las empresas y evitar que su RUT sea utilizado para fines fraudulentos, la medida sigue siendo criticada, toda vez que volvió más complejo el trámite en un momento en el que el Gobierno anuncia campañas para simplificar los procesos que tienen que adelantar los colombianos ante las entidades públicas.

Como se recuerda, el problema con la obtención del RUT se generó porque al expedir la nueva normatividad no se tuvo en cuenta que las exigencias de los bancos y las de la Dian eran contradictorias: había que tener una cuenta bancaria para sacar el RUT, pero a su vez, para abrir una cuenta se requería el RUT.

Según la Dian, ahora, la preinscripción será la solución.

Para las empresas, significan más trámites, más gente, más tiempo y más dinero por el mismo trámite.

La resolución está en en www.dian.gov.co