El Gobierno toma medidas para créditos agrarios

Hay nuevas líneas de crédito para la agricultura familiar, microcrédito y factoring.

Luis Eduardo Gómez / Presidente de Finagro

Archivo Portafolio

Luis Eduardo Gómez / Presidente de Finagro

Finanzas
POR:
julio 09 de 2014 - 04:17 a.m.
2014-07-09

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y el presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez, dieron a conocer una serie de medidas que el Gobierno ha implementado para mejorar el acceso al crédito agrario, estimular la inversión en el campo y facilitar el pago de deudas de los productores rurales.

Según informó el Ministro de Agricultura, la Ley 1694 de 2013, que amplió el recaudo del gravamen a los movimientos financieros, dio prórroga para el pago de los deudores del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria (Pran) y del Fondo Nacional de Solidaridad (Fonsa) hasta diciembre de 2014, y suspendió los cobros judiciales.

En segundo término, la Ley de Reactivación del Sector Agropecuario (134 Cámara -140 Senado) aprobada el 18 de junio de 2014, que se encuentra para sanción presidencial, fortalece el esquema de financiamiento y a Corpoica.

Como mecanismo novedoso, se implementa una línea de microcrédito dirigida a personas naturales o jurídicas.

En cuanto al factoring, se brinda liquidez inmediata a aquellos productores que, habiendo vendido y entregado su producción, todavía no han recibido el dinero producto de su venta.

Así mismo, para mantener la solvencia de Finagro, se promovió una medida que modificó la regla de limitación de acceso al redescuento.