Gobierno trazó nuevas metas sociales en Plan para 2010, pero se enfoca en restablecer condiciones de seguridad | Finanzas | Economía | Portafolio

Gobierno trazó nuevas metas sociales en Plan para 2010, pero se enfoca en restablecer condiciones de seguridad

Definió su plan de desarrollo con el nombre de 'País de Propietarios'. Este no dista mucho del primero (2002-2006), del cual, según Planeación Nacional, se alcanzó el 97%.

POR:
septiembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-10

Según Fedesarrollo, solo se llegó al 83 por ciento de los objetivos, ejecutando el 98 por ciento de los recursos programados.

Aunque el Plan actual aún tiene dos años de ejecución, hay quienes afirman que se redujo a la Ley de Presupuesto. Así lo cree el senador liberal Camilo Sánchez, luego de que el PND fuera aprobado en el Congreso. Sánchez dice que en el plan se colaron 'micos' como el artículo 41, en el que se abrió el espacio para que los honorables congresistas recomendaran la ejecución de más de 400 obras en las regiones donde tienen influencia política.

Razones de peso, dice Alejandro Gaviria, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, para pensar que el PND pasó de ser una herramienta en la que se plasmaban las promesas del presidente de turno a un revoltijo ideológico.

"Es un monstruo de tres cabezas: una tecnocrática (a cargo de Planeación Nacional), otra participativa (a cargo del Consejo Nacional de Planeación) y una más representativa (a cargo del Congreso)", señala.

El Plan actual que condensa 306 metas, incluye inversiones por 228,6 billones de pesos, de los cuales 13,6 billones irán a defensa y seguridad y 130 billones 100 mil millones de pesos a combatir la pobreza y promover la equidad y el empleo.

Gracias a mayores aportes del sector privado y otros ajustes en entidades territoriales y descentralizadas, el PND 2006-2010 contó con 6 billones pesos más de lo previsto (222 billones de pesos), precisó Carolina Rentería Rodríguez, directora del DNP.

Siga bajando para encontrar más contenido