Gobierno venezolano estudia normas para evitar que divisas para particulares alimenten al "mercado negro"

El Ejecutivo estudia cambios en la asignación de divisas a quienes viajen al exterior dependiendo del destino al que se dirija y de la duración del viaje.

POR:
mayo 18 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-18

Manuel Barroso, titular de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), creada con la instauración en el 2003 del control estatal de cambio, dijo a la emisora estatal VTV que a mediados de este año, en fecha todavía no fijada, se pondrán en ejecución nuevas normas que aún se encuentran en estudio.

El objetivo, remarcó, es evitar que "personas inescrupulosas" persistan en la "práctica perversa" de llevar "al mercado negro"nacional las divisas que Cadivi vende al precio oficial de 2,15 bolívares por dólar, generando "distorsiones en la economía".

"Esas prácticas contrarias al interés nacional", se manifiestan especialmente con los dólares que reciben los viajeros venezolanos lo cual según Barroso "obligaría a ajustar el mecanismo de control estatal para que garantice el correcto uso de esas divisas".

"No perdamos el norte: el mayor esfuerzo tiene que ir orientado hacia los intereses de toda la nación, por lo tanto, las reservas internacionales son para el beneficio de todos los venezolanos", añadió.

Barroso desmintió que entre las medidas que se estudian se contemple la suspensión del uso de las tarjetas de crédito en el exterior, aunque admitió el retraso de Cadivi en el pago a los bancos debido al uso perverso de las divisas por parte de algunos viajeros venezolanos.

Siga bajando para encontrar más contenido