Gobierno de Venezuela dijo que intervino a puertas cerradas tres pequeñas instituciones financieras privadas

La decisión del Gobierno venezolano se habrçia dado por problemas graves y de liquidez, engrosando la lista de entidades tomadas por las autoridades desde del 2009.

POR:
enero 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-18

La Superintendencia de Bancos dijo en un comunicado que la medida se tomó sobre InverUnion Banco Comercial; Banco Del Sol (Banco de Desarrollo) y Mi Casa (Entidad de Ahorro y Préstamo).
 
'Su intervención ha resultado necesaria e impostergable tras no considerarse viables los planes de recuperación requeridos y encontrarse las tres con problemas administrativos y gerenciales graves que han desembocado en una situación de iliquidez que no les permite cubrir sus obligaciones en el corto plazo', dijo la autoridad en el comunicado.
 
A fines del 2009, Venezuela vivió una minicrisis bancaria que derivó en la intervención de ocho entidades, y algunas casas de bolsa, que representaban menos del 10 por ciento del total de los depósitos del público.
 
El Gobierno decidió crear un banco estatal, el Bicentenario, para aglutinar algunas de estas entidades, mientras que decidió liquidar otras.
 
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ya había advertido hace pocos días que su Gobierno tomaría cualquier banco que fallara.
 
Una decena de ejecutivos bancarios se encuentran presos por las investigaciones contra las instituciones intervenidas, incluyendo a Ricardo Fernández Barrueco, que mantenía amplios negocios con el Gobierno, y Arné Chacón, hermano de un cercano ministro de Chávez que dejó el Gabinete por el escándalo.
 
Chávez ha llegado a amenazar con nacionalizar la banca si incumple las leyes, en medio de su revolución socialista que ha estatizado desde multimillonarios proyectos petroleros, empresas de electricidad y telecomunicaciones hasta frigoríficos y empresas de café.

Siga bajando para encontrar más contenido