‘Los gobiernos deben ayudar a las pequeñas empresas’

“Contribuimos al crecimiento de este tipo de negocios porque son el corazón de lo que necesitamos” dijo Pete O’Neill, director del Centro para el Desarrollo de Negocios de Pensilvania (Estados Unidos).

Pete O’Neill/Director del Centro para el Desarrollo de Negocios de Pensilvania

Archivo Portafolio.co

Pete O’Neill/Director del Centro para el Desarrollo de Negocios de Pensilvania

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julio 21 de 2013 - 07:07 p.m.
2013-07-21

Con el TLC con Estados Unidos, las representaciones comerciales de los diferentes Estados de ese país han visitado a Colombia en busca de oportunidades de negocios y alianzas con empresas colombianas.

Pete O’Neill, director Del Centro para el Desarrollo de Negocios de Pensilvania, estuvo en el país tratando de que las Pymes de su Estado entren al mercado colombiano, se asocien, y asimismo colaborar a que las empresas colombianas busquen mercado en esa región.

¿Cuál es el interés de las empresas de Pensilvania en Colombia?

Como gobierno del Estado queremos aprender sobre el mercado colombiano. Sentimos que también es nuestra responsabilidad de ayudar a nuestras empresas, no solo del gobierno federal.

¿Y cuál es el interés como entidad estatal?

Que tenemos que ayudar a nuestras empresas en la construcción y fortaleza de la economía para salir de la recesión y crear empleos.

¿Por qué ayudar a las pequeñas y medianas empresas a hacer negocios en el exterior?

Tenemos una hipótesis que es simple pero poderosa.

Si nuestras empresas están operando en Estados Unidos, el mercado más competitivo del mundo, han estado en el negocio durante años, y han sido rentables, entonces suponemos que lo están haciendo bien. Y si lo están haciendo bien, pueden competir en el exterior.

Los invitamos al exterior a que diversifiquen y amplíen su base de clientes.

A largo plazo, las pequeñas empresas serán los grandes empleadores del futuro.

¿En qué sectores se destacan las empresas de Pensilvania?

Tenemos empresas de software para analizar la demanda de electricidad, ventas en los supermercados y almacenes, equipos para monitoreo del sector de hidrocarburos, alarmas, fibra óptica, contenedores de basura reciclables, empaques reusables, biotecnología y equipos médicos para la industria farmacéutica, industria alimenticia y equipos de refrigeración, entre otros. Esta diversificación significa que si una industria sufre, no se va a afectar toda la economía del Estado.

¿Qué tipo de ayuda les dan a las empresas que quieren buscar mercados externos?

Contamos con 24 oficinas en todo el mundo para que nos ayuden con estas misiones.

El departamento de comercio de Estados Unidos y la embajada en Colombia ayudan a identificar sectores y asociaciones para las citas.

Los acompañamos en el país, les subsidiamos parte de los gastos como pasajes, hoteles, alimentación, y si vemos que hay posibilidades de buenos negocios, les damos financiación.

Por lo general las pequeñas empresas piensan mucho de los costos de salir de la oficina por un corto tiempo, en lugar de ver los efectos a largo plazo.

¿Y en la parte logística, como envíos, legislación local, normas, etc.?

Nosotros proporcionamos información normativa que la empresa pueda necesitar, las implicaciones arancelarias, las cuestiones de reglamentación de las modificaciones de la etiqueta de su producto, y por lo tanto evitar sorpresas cuando llegue al país.

Hemos estado en este negocio durante 20 años, así que sabemos de la red de proveedores de servicios en las áreas de transporte, logística, etiquetado, costumbres, asuntos jurídicos y contables.

¿Cómo es el papel de las universidades en la educación de los empresarios?

Trabajamos con las universidades porque desempeñan un papel muy importante.

Las universidades del Estado ofrecen programas para las pequeñas empresas como formación sobre las exportaciones, la documentación, la regulación, la logística de embarque. Además, si las empresas tienen una necesidad pueden contactar fácilmente a una de las 18 universidades de Pensilvania que ofrecen dichos programas.

COLABORACIÓN CON EMPRESAS COLOMBIANAS

Pete O’Neill también dijo que su oficina está dispuesta para colaborar con las empresas colombianas que quieran abrir sus mercados en el Estado de Pensilvania.

Las empresas colombianas podrán acceder a la página de internet www.dced.state.pa.us/, en la cual encontrarán información sobre posibilidades de productos, regiones y asesoría legal sobre el Estado.

Respecto a los artículos que pueden comercializar las empresas colombianas allí, están el café, alimentos e industria petrolera.

De la misma manera, algunas universidades tienen programas cortos en español para quienes deseen aprender aspectos como el sistema legal en Estados Unidos, leyes sobre productos defectuosos y propiedad intelectual; cómo negociar con los estadounidenses, exportar y vender a Estados Unidos, aduanas y tarifas arancelarias; además de otros aspectos relacionados con el tema.

Pedro Vargas Núñez

Subeditor Portafolio

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