‘Gobiernos deberían preferir a personas y no a empresas'

Los Gobiernos deben apoyar, impulsar y empoderar a los individuos en vez de darle prioridad a las empresas, porque, finalmente, estas dependen de las decisiones que toma cada persona, dijo en Bogotá el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nueva Zelanda, Steven Joyce.

‘Es importante que las empresas exporten y se abran rápidamente a nuevos mercados antes que sus competidores’.

Archivo particular

‘Es importante que las empresas exporten y se abran rápidamente a nuevos mercados antes que sus competidores’.

Finanzas
POR:
abril 23 de 2015 - 11:20 p.m.
2015-04-23

"Lo que se debe hacer es apoyar y empoderar a los individuos", explicó Joyce.

El ministro detalló que la política de innovación en Nueva Zelanda ha sido una respuesta a un mercado estrecho, que incluye a cerca de 4,5 millones de habitantes y un producto interno bruto (PIB) de 185.800 millones de dólares en 2013 según el Banco Mundial.

"La innovación y la ciencia son importantes para lograr el desarrollo social y económico de nuestros pueblos", acotó Joyce, también a cargo del despacho de Educación Superior, Formación y Empleo.

El funcionario, que dictó la conferencia "Nueva Zelanda-Colombia: expandiendo las fronteras de la investigación, desarrollo e innovación" en la Universidad del Rosario, dijo que se deben fortalecer las capacidades investigativas de la población y de las empresas para generar soluciones a problemas globales.

El Gobierno neozelandés ha destinado para el próximo año un presupuesto cercano a los 380.000 millones de dólares para educación. A juicio de Joyce, se debe abogar porque las empresas compitan internacionalmente con servicios o productos únicos que atraigan la atención del mercado.

Y consideró fundamental que las empresas exporten y se abran rápidamente a nuevos mercados antes que sus competidores.

En Nueva Zelanda, cuyos principales destinos de exportación incluyen a China, Europa y Norteamérica, se apoyan las "innovaciones a través de programas de fortalecimiento de marcas e incubadoras que asisten a 'startups' (empresas de reciente creación) para que mejoren sus ingresos", sostuvo.

El Gobierno neozelandés destina anualmente cerca de 1,13 billones de dólares para innovación, ciencia e investigación, un presupuesto que ha crecido un 75 % desde 2007, señaló el funcionario.

Joyce indicó que la política de su país ha sido la de especializarse en algunas industrias con éxito comprobado como las TIC, software, alimentos y manufacturas, entre otros, pero recomienda que los Gobiernos no se cierren a ningún sector porque pueden encontrar éxitos inesperados.

"Hay que especializarse hasta cierto punto (...) Se debe apoyar la creación de buenas universidades e impulsar a los emprendedores. La iniciativa para emprender debe ser compartida con los emprendedores y las compañías", acotó.

Por otra parte, Joyce recomendó advertirles a los emprendedores que deben "estar preparados para fallar". "No todas las empresas son exitosas (...) La historia está llena de ejemplos de grandes individuos que fracasaron hasta dos o tres veces", concluyó.

EFE