¡Gol! de Brasil por subsidios al algodón Las ayudas estadounidenses a sus agricultores acabaron la economías de los países productores de la fibra.

¡Gol! de Brasil por subsidios al algodón Las ayudas estadounidenses a sus agricultores acabaron la economías de los países productores de la fibra.

POR:
octubre 18 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-18

La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio la razón a Brasil en su reclamo contra Estados Unidos, por no haber tomado las medidas suficientes para reducir los subsidios a los algodoneros de ese país. En 2005, Brasil presento una querella ante la OMC contra los subsidios que hacían mantener artificialmente altos los niveles de producción y exportación algodonera que hacen de Estados Unidos el segundo productor mundial de la fibra después de China, perjudicando así a Brasil y a África Occidental. El pronunciamiento de la OMC, deja el camino libre para las sanciones brasileras contra Estados Unidos, aunque es casi seguro que Washington interponga una apelación contra la decisión de la organización.. La disputa por el algodón no es nueva, pues hasta iniciada la década de los años noventa el algodón era la principal exportación de Brasil, en ese entonces el tercer productor del mundo. Cuando el precio del algodón cayó en el mercado mundial, muchos agricultores tuvieron que cambiar de cultivos. Por su parte, 1999 y 2002, Estados Unidos incrementó los subsidios a sus agricultores, que así protegidos, produjeron más algodón que nunca, generando un exceso que provocó una disminución aún mayor en el precio. Así las cosas, Brasil acusó a Estados Unidos de acabar con su industria algodonera.

Siga bajando para encontrar más contenido