Goldman Sachs se defiende de la acusación de fraude en E.U.

El banco dice que Fabrice Tourre, un empleado de la firma, es el único responsable del engaño hecho a los inversionistas.

Finanzas
POR:
abril 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-21

Goldman Sachs dijo que el caso de fraude presentado en su contra en Estados Unidos es responsabilidad de las acciones de un empleado al que dio vacaciones pagadas esta semana.

Fabrice Tourre, de 31 años, director ejecutivo de Goldman Sachs, quien fue acusado de engañar a los inversionistas sobre inversiones vinculadas con hipotecas en 2007, también será retirado del registro de la Autoridad de Servicios Financieros, dijo una portavoz de la firma en Londres este miércoles.

"Todo se resumirá a una disputa de hechos sobre lo que él recuerda y lo que los otros recuerdan", dijo Greg Palm, uno de los consejeros generales de Goldman Sachs, en una conferencia telefónica con reporteros ayer, sin nombrar a Tourre. "Si tuviéramos pruebas de que alguien aquí intentó engañar a alguien, eso es algo que no condonaríamos, y seríamos los primeros en actuar".

Al caracterizar el caso como una disputa que involucra a un sólo empleado, Goldman Sachs quizá esté dando los primeros pasos para distanciarse públicamente de Tourre, dijeron algunos abogados. Eso podría reducir la mala publicidad y, a la larga, facilitar a la empresa resolver el caso.

Goldman Sachs quizá también quiera distanciarse de Tourre si le preocupa que coopere con la SEC o implique a empleados de mayor rango, dijo Onnig Dombalagian, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans y ex investigador de la fiscalía de la SEC.

"Si Tourre dice: 'el consejo de administración de Goldman sabía lo que estábamos haciendo', quizá Goldman querrá dar la impresión de que se trata de un empleado disgustado", o dispuesto a mentir para evitar ser castigado, dijo el profesor.

Eso quizá no ayude a la firma en sí, agregó. "Según las teorías de responsabilidad civil subsidiaria, si uno puede considerar responsable a Tourre, escapar será difícil para Goldman". El banco neoyorquino ha negado haber obrado mal y dice que disputará el caso de la SEC porque está "totalmente infundado en derecho y hechos".

Por otra parte, ayer se conoció que Goldman Sachs incrementó agresivamente sus donaciones para campañas políticas y el gasto en cabildeo en el Congreso a principios del 2010, a medida que el debate de la reforma financiera ganaba fuerza, según documentos oficiales.

Los registros muestran que la firma de Wall Street casi duplicó su gasto en los agentes de lobby de Washington a 1,2 millones de dólares durante el primer trimestre del 2010, dado que el foco del debate de la reforma pasó a ser la legislación propuesta por el presidente de la comisión bancaria del Senado, Christopher Dodd.

Gastos en campañas

El comité de acción política de Goldman Sachs elevó los gastos en la campaña al Congreso del 2010 durante marzo, al donar casi 300.000 dólares a candidatos, según los registros entregados por la Comisión Electoral Federal de Estados Unidos.