Aunque la reducción de los precios del petróleo al cierre del 2014 ya se está sintiendo en el volumen de ingresos que recibe la Nación, en el 2016 se prevé un mayor impacto en los ingresos de capital como consecuencia de menores utilidades reportadas por la estatal Ecopetrol durante el 2015. Así lo señala el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) presentado por el Gobierno.
De acuerdo con el documento, está previsto que este año se haga el traslado de $4,1 billones de utilidades de Ecopetrol. “Ese traslado se reduce a $2,4 billones para el 2016”, dice el Marco el cual explica que la caída es de un 42,2 por ciento.
“Sin embargo esta diferencia sería mayor de no haberse pactado el compromiso de postergar el traslado de 10 puntos porcentuales de los dividendos correspondientes a la Nación del año 2015 al 2016”, señala el informe, que reitera que la Nación recibió en la vigencia 2014 cerca de $9,46 billones provenientes de la estatal Ecopetrol.
“Las utilidades de Ecopetrol en el 2014 fueron menores a los $8 billones. Este año va a ser de ganancias que están en proceso de revisión en Ecopetrol, pero van a ser considerablemente menores con los precios del petróleo actuales”, manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.
Entretanto, afirma el Marco, “el cambio más abrupto en el 2016 se presenta en los ingresos de capital, donde se espera una caída cercana al 50 por ciento debida, por un lado, a unas menores utilidades de Ecopetrol en 2015 y, por otro, a pagos registrados en 2015 correspondientes a recursos de capital, que al ser de único pago, no se evidencian en 2016”.
Pese al panorama, el ministro Cárdenas dejó claro que se están estudiando todas las alternativas para lograr que las utilidades de la estatal petrolera sean lo más altas posibles. “Es un verdadero reto generar utilidades”.
De acuerdo con un análisis de la gerencia de Investigaciones Económicas de Bancolombia, la renta petrolera percibida por el Gobierno Nacional Central (GNC) pasará desde el 2,6 por ciento del PIB (en el 2014) a 1,2 por ciento para el 2015. Con miras al próximo año, señala el informe, se prevé un 0,4 por ciento del PIB. “El mayor impacto del choque petrolero sobre las finanzas públicas se materializará el próximo año, momento a partir del cual habría una recuperación leve, a niveles de 0,7 por ciento del PIB hasta el 2019”.
ESTIMACIONES DE RECAUDO
Por otra parte, el plan presentado por el Gobierno estima que en el 2016 los ingresos totales del Gobierno Nacional Central serán de $134,2 billones (esta suma será mayor en 2,2 por ciento que la de la vigencia anterior). De ese monto, explica el Marco (ver gráfico), $126,2 billones corresponderán a ingresos tributarios (esa cifra se lograría tras un incremento nominal del 8 por ciento frente al 2015).
Según las estimaciones del Gobierno, los ingresos por concepto de impuesto de renta y Cree se mantendrán constantes en el 2016. “Esto, en términos del PIB, representa un decrecimiento de 0,4 puntos porcentuales”. Sin embargo, explica el documento fiscal, ese faltante se compensará con tributos provenientes del sector no petrolero.
Entretanto, el IVA y el impuesto al consumo se mantendrían constantes el próximo año. “Asimismo se espera un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales del PIB en los ingresos tributarios relacionados con la actividad externa”, explica el texto.
En línea con lo anterior, concluye el Gobierno, se estima un incremento de los ingresos tributarios en 0,3 por ciento del PIB como consecuencia de la política contra la evasión de impuestos que tienen la Dian y el Ministerio de Hacienda entre sus planes.
“Vamos a buscar unos ingresos adicionales para acomodarnos a este nuevo escenario. Estos van a venir de un plan antievasión, empezando por la factura electrónica en el caso del IVA y también, por el control a las entidades sin ánimo de lucro”, dijo Cárdenas.
DÉFICIT EN EMPRESAS DE NIVEL NACIONAL
De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el 2015 las empresas del nivel nacional tendrían un superávit del 0,1 por ciento del PIB. “Esto representa una mejora de 0,3 puntos porcentuales frente a la vigencia 2014”.
Dentro de esas empresas, explica el documento, están el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (Faep), el sector eléctrico nacional, el Fondo Nacional del Café, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustible (Fepc), el Sector Público no Modelado (Spnm) y entidades como Invías, ANI, Incoder, Sena e ICBF.