Google lanza polémico servicio de salud que permite archivar y acceder a historiales médicos mediante la red

Denominado 'Google Health', se trata de una nueva herramienta para los usuarios del gigante de Internet, anunció, este martes, la compañía con sede principal en California.

POR:
mayo 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-19

El objetivo de este producto es otorgar a los pacientes el control sobre su historial médico, como por ejemplo las radiografías tomadas en diferentes hospitales, y poder consultarlo desde cualquier ordenador del mundo, lo que podría acelerar diagnósticos y tratamientos.

"Ofrece a los usuarios una vía segura de recoger, guardar y utilizar su información médica. ¿Cuántos de nosotros hemos visto o tocado nuestro historial médico?, ¿no es una locura que no tengamos una copia de nuestro historial médico bajo nuestro control?", se preguntó Marissa Mayer, vicepresidenta de Search Products de Google.

El paso dado por la empresa, que aseguró que su servicio de salud no estará patrocinado al igual que sucede con su servicio de noticias Google News, originó sin embargo muchas reticencias por los posibles riesgos para la privacidad de los pacientes.

Según la compañía, la rentabilidad del producto llegará gracias a que incrementará el flujo de usuarios hacia otras páginas de Google.

Google Health será un sistema abierto a otras empresas o instituciones que quieran ofrecer servicios directos para el consumidor, como tablas de medicación o recordatorios para vacunas, pero el acceso a los datos personales requerirá el expreso consentimiento del paciente.

El sistema fue testado en más de 1.300 voluntarios del hospital clínico estadounidense Cleveland Clinic, con total satisfacción por parte de Google.

Entre los socios de Google en este proyecto se encuentran las empresas farmacéuticas y de investigación Walgreens, Quest Diagnostics y Longs Drugs, indica el comunicado publicado, este martes, por la compañía.

Siga bajando para encontrar más contenido