Google reconoce que vino a Colombia hasta por el mercado publicitario de las Pymes

Tras año y medio de presencia en el país, el representante en Colombia, Francisco Forero, y el vicepresidente para A. Latina, Daniel Alegre, revelan en qué consiste su negocio aquí y en el mundo.

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mayo 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-27

Los dos altos ejecutivos, en diálogo con portafolio.com.co, ofrecieron sus declaraciones de manera extensa por primera vez para un medio en Colombia.

Portafolio.com.co: ¿Viene Google a hacerse a una tajada del mercado publicitario en Colombia?

Francisco Forero: Los ingresos de Google vienen principalmente de los anuncios, ese es el corazón de los negocios de Google, y ya tenemos en Colombia varios cientos de anunciantes que utilizan, hoy, los servicios de Google. La idea es brindarles la posibilidad a cientos de empresas Pymes, por ejemplo, para quienes antes la publicidad estaba reservada para los grandes anunciantes por los altos precios y porque no tenían la posibilidad de publicitar productos y servicios en muchos lugares o localmente en mercados específicos, de tener una solución para anunciarse a muy bajo costo.

¿Pero hay cifras? ¿Qué valores o datos económicos se pueden decir?

Lo que puedo decir es que la base de anunciantes viene creciendo día a día en Colombia. El hecho de que las empresas accedieran a un medio como Internet para anunciar productos y servicios es una solución que antes era impensable. Y le puedo dar un ejemplo concreto de eso: tenemos anunciantes para los que antes llegar a ciertos tipos de mercados era improbable. Un vendedor de zapatos, en el barrio Restrepo de Bogotá, que nos pregunta cómo llegarle a un mercado en Francfort (Alemania), tiene como respuesta la solución de Google denominada 'Google ad words'.

Esta permite que la persona ponga su oferta en ese país. En una economía tradicional antigua, ¿cómo una persona podría acceder a ese mercado? Tendría que ir y contratar en un diario de esa ciudad y se gastaría cientos de dólares o asistir a una feria marroquinera. En fin, los recursos de antes versus los de hoy para publicitar han cambiado. Aquí en Bogotá, cerca de Subachoque, tenemos una compañía de artesanos haciendo exactamente lo mismo.

¿Qué empresas o personas le deben temer a la presencia de Google, en términos de mercado, en Colombia? ¿Los periódicos, por ejemplo?

Yo no diría temerle. En el caso puntual de los periódicos, por el contrario, tenemos alianzas muy interesantes. Por ejemplo, con la Casa Editorial El Tiempo hay un acuerdo para compartir los ingresos provenientes de publicidad en Internet mediante un mecanismo llamado 'Ad Sense', que es la posibilidad de tener cientos de miles de anuncios en portales o en sitios pequeños de Internet que tienen usuarios que usualmente están interesados en consumir dichos anuncios. Entonces, lo que Google hace es ponerlos allí junto a los escritos editoriales y la información.

Pero, en concreto, en el caso de los periódicos y los grandes medios, lo que tenemos es varias formas de asociarnos. Nosotros no somos un editor de información, sino un intermediario de esta. Lo que hacemos es poner esa información, organizada, a disposición de cientos de usuarios.

¿Pero el negocio de los clasificados le interesa a Google en Colombia?

En la medida en que los clasificados sean información de interés para el usuario común y corriente, se puede decir que Google está interesado en los clasificados.

Si tenemos en cuenta que uno de los negocios grandes de los diarios es el de los clasificados, y en cierta forma el de avisos pequeños para Pymes, entonces sí deberían temer, o mejor analizar, el nivel de competencia que representa Google en el tema de los clasificados, ¿no cree?

Es cierto, pero también hay que entender que Internet es un cambio revolucionario que no se inventó Google. Internet es un cambio en el paradigma del consumo de la información, y si la gente ya no quiere consumir información de una forma o de otra, es algo que entre todos debemos afrontar. Es un cambio para ustedes como medios, para nosotros en la industria y para la gente allá afuera como se consumen los medios.

La forma como el usuario está consumiendo los medios ha cambiado radicalmente. Seguramente, usted y yo estábamos hace unos años viendo TV y eso era lo único que hacíamos a la vez. Actualmente, un adolescente ve TV, tiene un control de videojuego en la mano, un audífono con el ipod en una oreja y está pendiente del celular por si suena. Eso es un cambio en el consumo de medios "dramático", y es evidencia de la fragmentación de los medios. Hoy en día tenemos decenas o centenas de canales de TV, miles de revistas, miles de sitios en Internet, etc. Hay un cambio en el número de medios que obedece a una fragmentación de medios.

Entonces, la pregunta interesante que surge es, para ustedes como medios y nosotros como industria, ¿cómo le vamos a llegar a esa audiencia?

Sobre la demanda de AFP a Google News

¿Qué ha pasado con el conflicto entre Google News con las agencias de noticias, en el que AFP presuntamente le ganó el litigio?

Lo que hubo fue una creencia de que Google se estaba adueñando de la información que proviene de terceros. La verdad es que Google solo termina siendo un intermediario en donde el dueño del contenido siempre lo será (sea agencia de noticias AP, AFP, Routers, El Tiempo, etc.). Lo que hace Google es permitirles a esos jugadores del contenido encontrar nuevos usuarios que están buscando esta información.

Hoy en día el tema esta aclarado. Google es muy respetuoso de los derechos intelectuales y derechos de propiedad de ese contenido. Los dueños de la información y otros jugadores de la industria han entendido que es un beneficio que buscadores como Google enlacen sus sitios. Lo que vamos es a generar más tráfico hacia esos lugares.

Un ejemplo: en Portafolio.com.co sale una noticia, y alguien está buscando en Google noticias sobre la economía colombiana y el primer resultado de la búsqueda es Portafolio.com.co. Entonces, la persona que hace clic en ese resultado va directamente a Portafolio.com.co. Yo no creo que a Portafolio.com.co le moleste mucho que Google le lleve tráfico hacia su sitio. De eso se trata 'Google News'. Creo que ya hay un entendimiento importante por parte de los productores de contenido sobre el hecho de que eso es un beneficio.

¿Pero al realizar esta operación, Google no está ganando dinero?

Indudablemente ganan todos: gana el usuario porque encontró la información que estaba buscando, gana Portafolio.com.co porque fortalece su tráfico y gana Google porque satisface su misión de brindar al usuario la información que estaba buscando.

Si algún medio no quiere ser indexado en este mecanismo de búsqueda puede optar por salir de este. Lo curioso es que casi siempre que los usuarios han optado por salir (del buscador) luego de darse cuenta que han perdido un tráfico importante deciden regresar de nuevo al mecanismo.

Una meta: hacer crecer negocio publicitario en Colombia

¿Cuáles son las metas de Google en Colombia en términos de ingresos, audiencia, etc.?

Según la ultima estadística, de cada 100 colombianos (conectados a Internet) 90 utilizan Google como su motor de búsqueda. Ahí tenemos un reto muy importante para encontrar cómo satisfacer a esa audiencia, y entregarle la información que realmente está buscando. Uno de nuestros grandes retos para la región y en particular para Colombia es mantener ese nivel de satisfacción de los usuarios. Esto mediante acuerdos con productores de contenido, mejorando nuestro propio contenido, indexando nuevos sitios colombianos, etc.

Otra meta es hacer crecer el negocio publicitario en el país (el de los anuncios), y eso lo hacemos mediante labores de evangelización (término utilizado en la industria de Internet que significa enseñar desde cero los procesos relacionados con la tecnología), de educación, de contarles a los anunciantes que aquí hay una alternativa para llegarle a una audiencia de nicho a la que antes era mucho más complicado acceder. Que hay un mecanismo para llegarles a unas audiencias en donde antes los medios masivos de comunicación solo permitían acceder a grandes masas, o, eventualmente, a ciertos nichos. Pero a los micronichos (mercados muy específicos, a veces segmentados geográficamente) no se llega porque son los más difíciles de acceder. Esa es una fortaleza de Google, y es ahí donde también se quiere llegar.

Y en tercer lugar, una de las metas importantes en Colombia es ayudar a las instituciones y organizaciones a tener más y mejores servicios y herramientas de comunicación y colaboración. Para ello se creó 'Google Apps', una herramienta que permite proveer a las universidades, a las instituciones educativas, a las empresas y a todo tipo de organizaciones, una plataforma para tener correo electrónico, mensajería instantánea, calendario colaborativo y distintas herramientas de oficina a un costo muy bajo o gratis si es posible en el caso de pymes o instituciones educativas. Esto ahorra la preocupación o la necesidad de comprar infraestructura.

¿Cuánto vale pautar en Google y cuánto puede recibir una persona que ponga anuncios de Google en su página Web?

Varía muchísimo, pero es una variación directamente proporcional al tráfico. No es lo mismo una empresa que en su sitio reciba 1.000 visitas a uno que reciba 1 millón de visitas al mes. Aquí en Colombia hay empresas que ganan una muy buena cantidad de dólares por el Ad Sense, así como hay sitios tipo blogs que reciben unos 200 dólares en promedio.

Entonces, cuál es el grueso del negocio de Google: ¿Dar una comisión por anuncio?

El grueso del negocio de Google proviene de los anuncios, el 90 por ciento de ingresos proviene de ahí (de anuncios). Y cada vez que un usuario hace clic sobre un anuncio Google gana dinero. Un clic vale unos cuantos centavos. Por ejemplo: digamos 50 centavos de dólar, una parte de esta cifra va para el dueño del portal.

Cuánto recibe la empresa que más gana con Ad Sense en Colombia

Aquí hay empresas que ganan diferentes cifras, un Blogg menor puede llegar a recibir 200 ó 300 dólares mensuales sin ningún problema, aunque no puedo dar datos precisos sobre las cifras, hay empresas medianas que reciben 1.000, 2.000 y 3.000 dólares al mes, y, obviamente, unas que reciben muchísimo más.

¿Hay beneficios para Colombia al tener a Google?

¿Están realizando acuerdos, convenios, inversión en infraestructura? ¿Cuánto sería la inversión en el país?

Uno es tener a Google entendiendo cada vez más, de manera directa, las necesidades y requerimientos de los usuarios. En pocas palabras, qué es lo que el usuario colombiano necesita, qué es lo que están buscando y cómo Google desde su perspectiva puede mejorar esos servicios. Y le doy un ejemplo: una de las grandes necesidades de un país como Colombia es la búsqueda de información bibliográfica, los libros. Estos no son del acceso de todo el mundo, por costos, etc. Entonces, Google tiene un programa llamado 'Book Search', que, mediante un acuerdo previo con editores y autores de libros, expone digitalizados esos textos y los pone al servicio de los usuarios comunes y corrientes en todas partes.

Esto permite que usuarios que están en Bogotá, o en la última población del Amazonas o La Guajira, tengan el mismo acceso a la información, a estos libros. Esa presencia local de Google permite acercarnos a esos jugadores de la industria para permitir mejorar los servicios.

¿Hay acuerdos o convenios firmados por Google en Colombia que busquen aumentar o facilitar la conexión de Internet, con instituciones educativas? ¿ Acuerdos de inversión en infraestructura en el país? Si hablamos de inversión, ¿cuánto?

Hemos hecho varias cosas, una de ellas es llegar al mercado o al sector educativo con Google Apps. Entre todas las instituciones que han adoptado esta plataforma está el Sena, una de las principales instituciones educativas del país y de la región. Son más de 200.000 aprendices del Sena utilizando estas herramientas, que lo ponen a la vanguardia de la tecnología de la comunicación y colaboración en el mundo. Sin comprar infraestructura, servidores ni nada parecido.

Por otro lado, empresas grandes y pequeñas que han adoptado ese servicio han evitado hacer inversiones en servidores e infraestructura.

Google firmó un convenio en Colombia con el Banco de Bogotá para pagar a través de la tarjeta de crédito el servicio de Ad sense. ¿En qué consiste ese convenio?

Consiste en entregarles a los tarjeta habientes de ese banco un valor para que utilice Google Adwords. Esto, para promocionar sus productos y servicios. Lo que buscamos es que esta sea una forma para que los empresarios colombianos, particularmente los que tienen un tamaño interesante para promocionar esos servicios por fuera del país (por ejemplo, Pymes exportadoras), puedan acceder a mercados donde nunca han estado.

'Google Adwords', principal servicio para empresarios

¿Cómo puede un empresario colombiano sacar provecho de los servicios de Google y cómo se puede beneficiar el propietario de una página Web con muchas visitas en Colombia?

En primer lugar, el principal servicio para los empresarios se llama 'Google Adwords'. Esta es una plataforma para poner anuncios en el buscador o en otros buscadores y en lo que llamamos la red de contenido, que son cientos de miles de sitios en Internet que sindican o ponen anuncios de Google. Entonces, lo que puedo hacer como empresario, supongamos uno que vende productos para bebés, es ubicar un anuncio para que cada vez que alguien busque piyamas para bebé aparezca dicho aviso.

Para esto, lo que hago es abrir una cuenta en 'Google Adwords' que tiene un costo por única vez de unos 5 dólares aproximadamente. O sea: es una cuenta vitalicia, y empezar a montar los anuncios. Hacer esto es relativamente fácil, puede montarlos directamente el empresario o puede contratarse un tercero para que lo haga.

Estos anuncios tienen diferentes formatos. El más utilizado es el de texto, que viene incluido en unas cajitas con 4 líneas máximo. Aparecen al lado derecho de las búsquedas de la pantalla de Google. Cuando yo hago la búsqueda, aparecen dos cosas mejor dicho, los resultados naturales en la parte izquierda, y en la parte derecha los resultados patrocinados. Uno puede, además, decir quiero que los anuncios se vean solamente en algunos países, etc.

Los anuncios se cobran no por el hecho de aparecer, porque Google no le puede cobrar al anunciante algo que no produjo ningún resultado. El cobro se da cuando el usuario dice sí me interesa el anuncio y hace clic sobre. Cuanto cobra, cobra unos cuantos cientos de pesos, pueden ser 120, 150 o 170 pesos aproximadamente, depende de cuantos anunciantes hayan del mismo tema y de esa industria. A medida que hay más jugadores en esa industria en ese espacio así mismo se dice cuanto se cobra.

El anuncio no solo aparece en el buscador, Google tiene unos socios llamados red de búsqueda, que publican los anuncios, por ejemplo American on line, Terra y Netscape.

Y la tercera posibilidad para los empresarios es aparecer en la red de contenido. Estos son miles de sitios en Internet que ponen anuncios de Google. Por ejemplo: estoy leyendo el 'Abc del bebé', qué mejor oportunidad para una mamá que está leyendo noticias sobre bebés que ver un anuncio sobre venta de ropa para bebé. Es un buen momento para el lector y un buen aviso para el anunciante. Es lo que llamamos publicidad contextual, no disparamos un anuncio sobre cualquier cosa, carros o ipods en un portal como ese. Sino que de acuerdo al momento o al espacio aparece el aviso.

Para los productores de contenido tenemos Google ad sense, un programa mediante el cual el dueño de ese portal puede permitir poner anuncios Google. Entonces, lo que hacemos es prestarles anunciantes nuestros que sean relevantes al contenido de su sitio. Por ejemplo, un sitio de reparación de carros. Los usuarios de ese sitio van a buscar información alusiva a ese tema. Entonces, es un buen momento para que un anunciante de herramientas para carro se anuncie allí. Lo que hacemos es que cada vez que el usuario haga clic sobre al anuncio de herramientas para carro a usted como dueño de ese portal, le pagamos, compartimos el ingreso proveniente de ese anunciante.

¿Representación u oficina en Colombia?

¿Cuánto tiempo lleva Google en Colombia con una representación y cómo se tomó la decisión de elegir a nuestro país?

La representación existe desde hace casi dos años, desde agosto del 2006. La decisión se toma teniendo en cuenta que Google se interesa en mejorar la experiencia de sus usuarios todo el tiempo. Para Google, la prioridad número uno, lejos de la siguiente, es cómo hacer para que el usuario tenga cada vez más y mejor información. 

Daniel Alegre, vicepresidente para América Latina de Google, contó en entrevista con Portafolio.com.co, la semana pasada, que en Buenos Aires pensaban abrir solo una representación. Y que para eso evaluaron los buenos resultados en crecimiento económico y seguridad, pero se encontraron con la existencia de una capacidad laboral altamente calificada y eso condujo a abrir una oficina. ¿En Colombia hay seguridad y crecimiento económico según algunas de las razones de Google para llegar al país pero no hay personal altamente calificado?

El negocio de Google es muy particular porque es en Internet, es eminentemente virtual. Entonces, el hecho de que nuestra oficina principal esté en Buenos Aires no significa que Colombia, Perú y Venezuela, por dar un ejemplo, no reciban la atención que se merece.

En el caso puntual de Buenos Aires, hay que aceptar que Argentina es un mercado más maduro, tiene una mayor trayectoria que Colombia en el tema de comercio electrónico, hay talento, hay conocimiento y digamos que en ese momento era un sitio estratégico.

Pero eso no significa que Colombia no lo sea, en el país se ha evidenciado un enorme talento, un creciente interés en la industria del mercadeo 'On Line'. Y lo que se puede esperar aquí es que la operación crezca en ayuda, en convenios interinstitucionales, y que la operación de Google sea una operación transversal en cada lado.

¿Google estaría interesado en contratar más colombianos? En otros términos, ¿constituye Google una oportunidad de empleo para los colombianos?

Por supuesto que sí. De hecho, en Google hay varios colombianos. Nuestro gerente de marketing de productos, por ejemplo. Hay una persona que trabaja en el 'Book Search' en Inglaterra, y hay dos colombianos más en Mountain View (Sede principal de Google en California). Google es consciente del talento colombiano y no veo por qué ahora no podemos hacer crecer la presencia de colombianos en la compañía.

Daniel Alegre aseguró que se está estudiando la posibilidad de abrir una oficina en Colombia, pero que aún hay incertidumbre, no hay ni fecha definitiva ni una decisión final. ¿Usted cree que la van a abrir?

Si eso dijo Daniel Alegre, debemos estar estudiando las condiciones. Yo creo que eso depende de las condiciones del mercado netamente, si las condiciones están dadas no veo por qué no se puede dar.

Hay representación, ¿luego vendrá una sede como en Buenos Aires o México? ¿Cuál es el siguiente paso?

A Google no le gusta predecir el futuro ni especular sobre lo que va a pasar. Lo que sí es cierto es que el país y en general la región viene creciendo y lo mínimo que podemos esperar es ver los ojos de Google volcados en una economía como la colombiana, en donde la publicidad 'On Line' aumenta. Las cifras demuestran el crecimiento en el número de usuarios conectados a Internet en Colombia de manera importante. Y sobretodo la necesidad de estos (usuarios) de tener cada vez más y mejor información aumenta ostensiblemente.

¿Han influido los resultados en materia de seguridad y crecimiento económico del país en la decisión de Google para hacer presencia en Colombia?

Indudablemente, el país en particular, y la región en general, representa, en su conjunto, un espacio muy importante para el crecimiento de Google como compañía. El mercado natural para Google en Latinoamérica está creciendo, y el único camino que tiene es continuar en ese crecimiento dado que es un mercado aún inmaduro, con mucho espacio y oportunidades.

Sobre el interés de Microsoft de comprar Yahoo

¿Qué hubiera pasado con Google en caso de que se hubiera llevado a cabo el negocio entre Yahoo - Microsoft? ¿Cuál es la posición de Google?

Lo que puedo decir es que la industria del internet ha mantenido cierta neutralidad desde su inicio, y Google la quiere mantener de esa manera, neutralidad significa democratización, significa que no haya jugadores que tienen más o menor peso, que los estándares con los que se hace Internet permanezcan abiertos, no ambientes propietarios que encierren a los usuarios en un tipo de producto.

La filosofía de los productos de Google es esa: el dia en que usted quiera adoptar un correo como gmail usted puede importar todos sus contactos y toda la información proveniente de su 'mail' actual, pero el dia en que usted diga gmail no lo quiero más usted puede utilizar una herramienta para exportar la información y los contactos. No hay estrategia para retener al usuario o encerrar la información. Eso es solo un ejemplo del tema.

¿Por qué Google no estaría interesado en comprar Yahoo?

Google cree firmemente que la sana competencia es buena para los usuarios. Sobre todo, para el usuario final que tiene el poder de decidir qué buscador utilizar con toda libertad y no porque haya un mercado monopólico que exista y que obligue a tomar una decisión.

Cómo un colombiano convenció a Google

¿Cómo eligen a Francisco Forero como representante de Google en Colombia?

Fue un proceso largo. Los procesos de contratación en Google son extensos y complejos. Complejos porque básicamente es mandato de los fundadores de Google seguir unos lineamientos en términos de la gente que contrata. Fue un proceso que duró aproximadamente un año y que incluyó muchas entrevistas.

Yo estaba trabajando en la industria de Internet, pero seguía muy de cerca la actividad de Google, y se me ocurrió escribirles diciendo: 'Oiga, montemos una oficina de representación en Colombia, que es un mercado interesante'. Google me respondió muy amablemente afirmando: 'Ese no es nuestro esquema de trabajo, nosotros solo manejamos relaciones comerciales directas con nuestros clientes, pero muchas gracias'.

Dos meses después, salió un aviso en Google diciendo que estaban buscando un representante en Colombia. Entonces, envié mi hoja de vida, y ya había enviado un plan de negocios anteriormente. Posterior a eso, un sistema automático me respondió diciendo que ese no era el perfil que estaban buscando. Y ahí empezó el proceso. Luego de insistir y presentar cerca de 14 entrevistas decidieron estudiar detalladamente mi información y se dieron las cosas. Aprobaron la representación de Google en Colombia designándome como su representante.

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