De esa forma pensaban aplacar a los accionistas, aún furiosos por la decisión de la gerencia de rechazar una oferta de compra de 47.500 millones de dólares hecha por Microsoft Corp. hace casi seis meses.
Google dijo que si seguía adelante con el acuerdo, se arriesgaba ''no sólo a un pleito legal prolongado, sino también a perjudicar la relación con los socios apreciados''.
El acuerdo, anunciado en junio, hubiera permitido a Google vender parte de la publicidad junto a los resultados de búsqueda en la página de Yahoo.
Sin la ayuda de Google, Yahoo podría verse ahora más presionado a renovar negociaciones con Microsoft y vender finalmente sus acciones a un precio menor de los 33 dólares que Microsoft ofreció en mayo.
Según lo cita la revista 'América Economía', Yahoo no quedó muy contenta con la decisión de su potencial socio de negocios, pues dijo que "estaba decepcionada de que Google hubiera elegido retirarse del acuerdo en vez de defenderse en los tribunales".
Y es que los tribunales ya tenían lista la demanda por monoplio si se llevaba a cabo el acuerdo entre las dos gigantes.
Las acciones de Yahoo se cotizaron este miércoles por la mañana en apenas 13,67 dólares, un alza de 2,4 centavos en la jornada.
Google, tranquila
Renunciar a la oportunidad de vender anuncios en Yahoo no será un contratiempo mayor para Google, que ya tiene la mayor y más próspera red de anuncios en Internet.
Pero la capitulación marca una humillación rara para Google, que había estado insistiendo desde hace más de cuatro meses en que Internet sería un lugar mejor para los negocios si se le permitía asociarse con Yahoo.
''Por supuesto, estamos decepcionados porque el acuerdo no haya resultado'', dijo David Drummond, principal ejecutivo legal de Google, en el blog de la compañía. ''Pero no vanos a dejar que el prospecto de una batalla legal prolongada nos distraiga de nuestra tarea principal''.
La gerencia de Google asumió un riesgo estratégico al aceptar la asociación con Yahoo en junio, sabiendo que el paso aumentaría los escrutinios gubernamentales del poder de la compañía en Internet.