Gordon Brown llama a la suspensión de la colonización israelí en Cisjordania

Durante su primera visita a Oriente Próximo, el primer ministro británico anunció además, nuevas medidas para impulsar la economía palestina.

POR:
julio 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-20

"Queremos ver una suspensión de la colonización. La expansión de la colonización hace que la paz sea más difícil de alcanzar", declaró Brown en una conferencia de prensa en Belén junto al presidente palestino Mahmud Abas.

La colonización "merma la confianza, agrava el sufrimiento de los palestinos y hace más difíciles los compromisos que Israel tendrá que llevar a cabo para la paz", insistió.

El muro de separación en Cisjordania que tuvo que cruzar para ir hasta Belén "es una prueba evidente de la necesidad urgente de justicia para los palestinos, de la urgencia de poner fin a la ocupación y de crear un Estado palestino viable", señaló el dirigente británico.

Israel califica de "barrera de seguridad" este obstáculo previsto a lo largo de 723 km en Cisjordania, y considera que constituye una medida legítima que ya se ha demostrado eficaz frente a los atentados palestinos.

Los palestinos lo tachan de "muro del apartheid" ya que limita profundamente a Cisjordania, y denuncian la separación del territorio que supone.

En el ámbito económico, Brown anunció "un compromiso suplementario de 60 millones de dólares, 30 de ellos directamente en apoyo al presupuesto público, con lo que la ayuda total británica a la Autoridad Palestina de este año llegará a 175 millones de dólares".

"Gran Bretaña se comprometió a impulsar el desarrollo de la economía palestina con 500 millones de dólares (cerca de 316 millones de euros) hasta el 2011", recordó Brown.

BELÉN
AFP

 

Siga bajando para encontrar más contenido