Gracias a acuerdo se levantó paro petrolero en el Meta

Las actividades de producción fueron reanudadas de inmediato, aunque el diálogo continúa.

Archivo Portafolio.co

En el campo Rubiales será instalada hoy una mesa de negociación con el fin de encontrar soluciones en aspectos contractuales, sa

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 22 de 2011 - 05:50 a.m.
2011-09-22

 

Las protestas de trabajadores que desde hace varias semanas mantenían alterado el ritmo de producción de petróleo en el Meta, llegaron ayer a su fin tras el acuerdo logrado con las empresas para las que laboran.

Se calcula que en aproximadamente tres días la situación volverá a normalizarse, toda vez que primero es necesario revisar los daños ocasionados durante las revueltas.

El viceministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que de forma inmediata se iniciarán las actividades para reanudar la producción de crudo en estos dos campos, de los cuales se extraen 225.000 barriles diarios.

Las directivas de Pacific se comprometieron con representantes de los trabajadores petroleros y delegados del Gobierno Nacional a trasladar la mesa de negociaciones a campo Rubiales, en tanto que los trabajadores procedieron a levantar el paro inmediatamente.

Las partes acordaron crear un comité paralelo de asuntos laborales, que supervisará el avance de la mesa principal en la que las partes negocian aspectos contractuales, salariales y de beneficios, ofrecidos por las firmas contratistas.

Las protestas de los trabajadores de las empresas contratistas de Pacific para reclamar mejores condiciones salariales y sociales afectaron las operaciones de los campos de Rubiales y Quifa en Puerto Gaitán (Meta), donde la petrolera canadiense produce en asociación con Ecopetrol unos 225.000 barriles de crudo diariamente, cerca del 25 por ciento de la producción total del país.

SIGUE EL DIÁLOGO

Hoy se realizará en el campo Rubiales, en Puerto Gaitán, una jornada de negociaciones tripartita para acortar las diferencias de opiniones y lograr solucionar las necesidades de los trabajadores, que exigen mejoría en las condiciones laborales”.

El ministro de Protección Social, Mauricio Santa María, subrayó que el Gobierno promoverá los diálogos bajo un entorno de calma y en el que no utilicen vías de hecho como bloqueos o quemas de vehículos.

El presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Rodolfo Vecino, confirmó que se dio la orden para levantar los bloqueos en la zona, pero que debido a que se mantienen algunas dudas sobre varios puntos, hoy habrá otra reunión en Puerto Gaitán para analizar dichos aspectos.

El presidente de la USO en el Meta, Henry Jara, señaló que en la mesa de negociación de Bogotá estarán tres trabajadores de Campo Rubiales, un obrero de Puerto Gaitán y un representante del sector de las tractomulas.

Lo más destacable, según Jara, es que por primera, vez se sentaría un representante de Pacific Rubiales a conversar con ellos.

Colombia vive un auge en la explotación de crudo, con presencia de más de 160 petroleras internacionales y una producción a junio pasado de unos 930.000 barriles diarios de petróleo.

En el 2010, de los 9.484 millones de dólares de inversión extranjera registrados, 7.972 millones estuvieron dirigidos al sector petrolero y minero.

‘LA SITUACIÓN PREOCUPA, PERO TENEMOS CONFIANZA’

Por cuenta del paro, se dejaron de producir más de 330.000 barriles de crudo, lo que equivale a más de US$26 millones.

Una vez terminadas las reuniones, Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales y representante de la compañía en las negociaciones, habló con Portafolio.

¿Cuál es el paso siguiente?

Lo que sigue ahora es evaluar los daños y afectaciones que hubo en la infraestructura para poder acometer los arreglos y retomar la producción del campo. Ya el paro quedó levantado y hay libre movilidad de personas y de equipos.

Este jueves iniciaremos la recuperación del campo y a las dos de la tarde nos sentaremos a una mesa apéndice de diálogo y atenderemos los cuatro reclamos presentados por los trabajadores, como la contratación de mano de obra no calificada local, el tema salarial, de bienestar y los despidos.

¿Efectivamente hubo despidos?

No. Vamos a poner las cifras claras porque ellos tienen algunas cifras diferentes, en las últimas semanas hemos contratado cerca de 1.500 personas y en este momento estamos en el punto más alto de contratación.

¿Cuánto afectó la producción y cuándo la retomarán?

Llevaba más o menos día y medio suspendida, el martes se dejaron de producir 112.000 barriles y ayer fueron 225.000 barriles.

Se espera que normalizar la producción tome tres días.

¿Estos temas podrían afectar las inversiones de Pacific Rubiales en el país?

Esos temas preocupan pero estamos conscientes de que el Gobierno va a tomar medidas para que no se sigan presentando y nosotros también trabajaremos en resolver la situación.

A veces nos inquieta que en el extranjero se malinterpreten estos temas, pero siempre hemos dicho que tenemos plena confianza en Colombia y que aquí estamos para quedarnos y continuar invirtiendo.

Siga bajando para encontrar más contenido