Grado DP1 Sencilla otorga calificadora Duff & Phelps a emisión de papeles de consorcio Autopistas del Sol S.A.

La expedición de títulos comerciales se hará por 40.000 millones de pesos. Dicha nota quiere decir que hay una alta certeza de pago tanto de intereses como el capital al final del plazo.

POR:
julio 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-28

En julio del 2007, el consorcio ganó la  licitación 'Ruta Caribe', con una oferta de 41.525 millones de pesos, por lo que se encargará, entre otras acciones, de los estudios, diseños, construcción, rehabilitación,  operación y mantenimiento de ésta concesión vial.

El proyecto comprende siete tramos, entre ellos la segunda calzada Cartagena-Turbaco-Arjona, y la rehabilitación de calzada existente.

Los principales ingresos del proyecto están representados en las vigencias futuras del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), que para la calificadora se convierten en una fortaleza de la emisión de títulos porque están avaladas por la Nación, una fuente confiable y de alta calidad crediticia.

Adicionalmente, el desempeño del tráfico vehicular de la vía concesionada ha registrado un comportamiento favorable.

Además, la calificadora considera que las cláusulas establecidas en el contrato de fiducia restringen el reparto de dividendos hasta que la etapa de construcción haya sido terminada, lo que le confiere a la emisión una mayor fortaleza, en la medida en que el plazo de ejecución establecido excede el del vencimiento de los papeles comerciales.

La cobertura del proyecto vial contempla la intervención de 293 kilómetros en siete tramos. Sin embargo, se prevé un alcance progresivo de 82 kilómetros adicionales en doble calzada y 16 de mantenimiento.

Aunque hasta el momento no han sido adjudicados los alcances adicionales de esta obra, Duff & Phelps de Colombia dijo que seguirá muy de cerca el proceso y el impacto de los mismos en los flujos de caja destinados a garantizar la deuda representada en los papeles comerciales.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de pre-construcción, por lo cual Duff & Phelps considera que la probabilidad de presentarse retrasos en los cronogramas establecidos existe. Sin embrago, aunque eso podría generar disminuciones en las remuneraciones, el impacto no sería muy significativo.

Siga bajando para encontrar más contenido