Gramalote volverá a ser pueblo en el 2015

Luego de haber sido destruido hace tres años por un terremoto, la población será trasladada a la vereda Miraflores.

Carmen Arévalo, gerente del Fondo Adaptación.

Archivo Portafolio.co

Carmen Arévalo, gerente del Fondo Adaptación.

POR:
octubre 14 de 2013 - 11:30 p.m.
2013-10-14

Los archivos indican que la población había sido fundada en 1857, pero trasladada 26 años después a un kilómetro de distancia de su lugar original por problemas de inestabilidad de su suelo.

Alrededor de 900 viviendas nuevas, redes de acueducto, alcantarillado, energía, calles pavimentadas, parques, escuelas, centro de salud, la alcaldía y hasta una iglesia, hacen parte del nuevo municipio nortesantandereano, cuyo costo asciende a 165.000 millones de pesos.

“Será un pueblo con todo”, dice Carmen Arévalo, gerente del Fondo Adaptación, quien indicó que la totalidad de los contratos quedará adjudicado y firmado antes de finalizar este año. “Hemos encontrado el apoyo del sector privado, que está dispuesto a trabajar para que las obras se construyan en los tiempos previstos y bajo las condiciones técnicas señaladas”, dice la funcionaria.

A propósito de los primeros tres años de creación de este organismo, Portafolio habló con la gerente del organismo encargado de la reconstrucción de los daños estructurales ocasionados por el fenómeno de La Niña en 2010 y 2011.

¿En qué va la reconstrucción de Gramalote?

Ya tenemos el sitio definitivo donde va a quedar el pueblo nuevo. Será en la vereda Miraflores. Se había escogido preliminarmente un sitio en la vereda El Pomarroso, pero cuando el Fondo de Adaptación llegó al sitio se dio cuenta de que faltaban los estudios de riesgo.

Y una vez realizados se detectó que ese no era el mejor terreno, debido a que persistía el riesgo de que el pueblo fuera afectado de nuevo por el invierno.

¿Pero en qué va la reconstrucción de las casas y el pueblo?

Ya compramos el terreno y se está haciendo todo el levantamiento topográfico para convertir el predio rural en urbano. Estamos terminando los diseños de la vía de acceso y de la conducción de agua. Sin esos dos elementos, no es posible que haya pueblo. Vamos en simultáneo.

Los diseños deben estar listos en noviembre próximo y comenzaríamos a hacer la carretera pavimentada de ingreso al municipio. En el primer semestre del 2014 empezaremos a hacer las redes de acueducto, alcantarillado, energía y hasta telefonía fija.

¿Cuántas hectáreas compraron?

Son 38 hectáreas urbanizables, de las cuales 20 harán parte del casco urbano. Las tierras adquiridas se negociaron con 14 pequeños propietarios de la zona.

¿Cuánto vale hacer el pueblo nuevo?

Hacer el pueblo nuevo vale 165.000 millones de pesos. Los recursos ya están aprobados.

¿Y cuándo empezarán a construir las casas?

Estamos terminando el diseño urbanístico del nuevo pueblo. Esto ya le fue presentado a la comunidad, para que participe en el proceso. La gente de la zona va a trabajar en las obras, como sucede en todos los proyectos del Fondo (Los diseños serán entregados en los próximos días por el ingeniero Camilo Santamaría, quien avanza en la realización de la maqueta del nuevo Gramalote).

¿Es decir que habrá iglesia, calles pavimentadas, plazas, parques y todos los elementos que tiene un municipio?

Todo eso está dentro del diseño. Desde la nueva alcaldía en adelante. Por eso nos hemos demorado. Esto no es como hacer una urbanización en Bogotá.

¿Habrá algún trabajo especial para que la gente se quede en el pueblo? Efectivamente. Estamos trabajando en un asentamiento para el siglo XXI. En el mundo y en Colombia, la mayoría de los reasentamientos fracasan. La gente va unos días a pueblo nuevo y luego lo abandona por diferentes razones, especialmente culturales.

Para el proceso de adaptación contratamos a la Universidad de Pamplona (Norte de Santander), para que nos ayude en este objetivo.

Incluso, avanzamos en un programa de reactivación económica en el que se están generando oportunidades de empleo. Se trata de un proyecto de producción de cafés especiales. Ya se está haciendo la renovación de cafetales con la Federación Nacional de Cafeteros.

¿Cuándo vamos a tener los primeros habitantes en el nuevo Gramalote? Creemos que a finales del 2015 o en el primer semestre del 2016.

¿Cuántas casas?

El censo es de un total de 890 familias. Pero el Fondo construirá un poco más de 500 casas. Las otras las haría el Ministerio de Vivienda dentro del programa de viviendas gratis.

¿Qué se va a hacer con el pueblo antiguo?

El pueblo será desalojado en su totalidad. Incluso, se ha pensado en convertirlo en un sitio turístico. Una especie de museo. Pero la clave es asegurarnos de que allá no volverán a vivir personas. Por reglamento de uso del suelo, el pueblo antiguo no puede volver a ser ocupado. Cuando una persona recibe una casa en el nuevo sitio, pierde su derecho a la propiedad anterior.

¿Cuándo finalizarán todas las obras que hará el Fondo de Adaptación?

La infraestructura menor en el 2015, y la de mayor calado, como el canal del Dique, que vale un billón de pesos, en el 2020.

¿Hay plata para todas las obras?

Sí. Contamos con 9,3, billones de pesos para todas estas obras.
edmtov@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido