Gran acogida de sector privado a 'Vivienda para Ahorradores'

Constructoras, cajas de compensación familiar y promotores de vivienda atendieron el llamado del Gobierno para participar en el programa. Presentaron 172 proyectos con potencial para construir más de 68.000 viviendas.

Estos proyectos están dirigidos a las personas que devengan entre uno y dos salarios mínimos.

Archivo particular

Estos proyectos están dirigidos a las personas que devengan entre uno y dos salarios mínimos.

POR:
diciembre 04 de 2013 - 05:03 p.m.
2013-12-04

Así lo anunciaron esta mañana los ministros de Vivienda y Hacienda, Luis Felipe Henao y Mauricio Cárdenas, quienes recordaron que la iniciativa beneficia a las familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.

“La convocatoria, que cerró el pasado 25 de noviembre, tiene un potencial de 68.259 viviendas en proyectos que en este momento están en proceso de evaluación técnica, jurídica y financiera, para seleccionar un cupo de 60.200 unidades”, dijo Henao. Por su parte, Cárdenas destacó cómo el sector está impulsando la economía nacional.

El Ministro de Vivienda agregó que para completar las 86 mil viviendas contempladas en este programa, conocido también como Salario Mínimo se amplió la convocatoria para entidades públicas, hasta el 10 de enero del 2014.

“Las 25.800 viviendas restantes estarán a cargo de las gobernaciones y alcaldías que deseen participar y que cumplan con los requisitos estipulados por la iniciativa”, dijo Henao Cardona.

Para los proponentes se exigirá experiencia mínima de cinco años en ejecución de proyectos de vivienda y que no hayan sido sancionados por incumplimientos contractuales relacionados con la construcción.

“Una vez se publiquen los proyectos seleccionados, las personas interesadas en ser beneficiarias de éste programa, podrán acercarse a éstos, quienes serán presentados por los oferentes para ser postulados”, anotó.

De esta forma, los trabajadores formales e informales que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos podrán acceder a una casa propia sin comprometer más del 30 por ciento de su ingreso, lo que significa que podrán atender la compra de su casa, con una cuota aproximada de 180.000 pesos mensuales.

“Vale recordar que los futuros postulantes, además de estar en el rango de ingresos, no podrán ser propietarios, ni beneficiarios de un subsidio de vivienda y deberán contar con un ahorro equivalente al 5 por ciento del valor del inmueble; es decir, aproximadamente 2 millones de pesos”, recordó Henao.

 

Siga bajando para encontrar más contenido