Gran Bretaña salió en el cuarto trimestre de 2009 de la recesión más larga que ha conocido

De acuerdo con el Gobierno, el país creció un 0,1% con respecto al periodo anterior, inferior a lo que esperaban los analistas. Mientras tanto, el FMI anunció que el mundo crecerá un 3,9% este año.

POR:
enero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-26

El Fondo Monetario Internacional revisó este martes al alza su previsión de crecimiento para la economía mundial en 2010, a 3,9% contra el 3,1% previsto en octubre pasado, pero advirtió que numerosos riesgos amenazan todavía a la economía mundial, principalmente el incremento de la deuda de los Estados.

La previsión de crecimiento aumentó, particularmente para la primera economía mundial, Estados Unidos, a 2,7% contra 1,5% antes y para China, a 10% contra 9% previsto en octubre. En la zona euro la previsión se sitúa ahora en 1,0%, contra 0,3% antes.

El organismo estimó este martes que este crecimiento continúa dependiendo del apoyo de los estados en los países desarrollados, indicando que ello justifica "apoyar la recuperación donde todavía no está firmemente establecida".

"Todavía no se distinguen señales de solidez de la demanda privada autónoma (no inducida por medidas gubernamentales), al menos en las economías avanzadas", subrayó.

Por otra parte el FMI adviertió a los gobiernos sobre los riesgos de inestabilidad ligados a la deuda pública. "Los países donde la viabilidad de las finanzas públicas es cada vez más preocupante, deben avanzar en la concepción y comunicación de estrategias de salida sostenibles".

Finalmente, el Fondo también llamó a "concebir estrategias creíbles que permitan prescindir del apoyo de la política monetaria y comunicarlas", para "atenuar los temores de inflación o de una nueva inestabilidad financiera".

Siga bajando para encontrar más contenido