Un gran juego para empresarios

El desafío Sebrae Colombia 2007 dio como ganador este año al equipo Empcro, conformado por tres estudiantes de ingeriría de sistemas de la sede antioqueña de la Universidad Nacional de Colombia y uno de derecho de la Universidad de Medellín, quienes fueron los mejores entre 415 grupos del país y de diversas carreras.

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noviembre 20 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-20

El juego, que se realizó por computadora, les permitía a los equipos competir entre sí en un mercado empresarial realista y combinado, haciendo mucho más interesante el desempeño de cada uno de los competidores que se enfrentaron en el área específica de los cosméticos. Sus fortalezas se enfocaron en resolver de manera efectiva y en el menor tiempo posible los cuestionamientos que el concurso les iba adjudicando a lo largo de la competencia. “Estuvo muy reñido, ya que se calificaba el desempeño por porcentajes. Estuvimos a la par con los otros ocho finalistas, con quienes mantuvimos las pruebas siempre entre el 85 y 95 por ciento de calificación”, expresó muy complacido Juan Sebastián Arroyabe, estudiante de la Universidad de Medellín. TRES MESES DE TRABAJO El juego empresarial Desafío Sebrae Colombia 2007, que cumple siete años, tiene el propósito de llegar a los estudiantes con espíritu emprendedor, pertenecientes a las instituciones de educación superior, públicas y privadas de todo el país. Durante tres meses, ellos compiten en diferentes pruebas y obtienen puntajes según las decisiones gerenciales que toman bajo presión. Este encuentro de habilidades y conocimientos es posible gracias a la iniciativa de la Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia Cinset y la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), quienes son los operadores oficiales de este juego de simulación. “Este tipo de actividades representan una técnica educativa dinámica, proyectada para instigar a los participantes a un mayor discernimiento con respecto al proceso de toma de decisiones en las empresas”, señaló Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo de Cinset. EL DESAFÍO Los ganadores, todos de universidades de la capital paisa, recibirán como premio principal la posibilidad de realizar una pasantía empresarial en Río de Janeiro, durante el primer semestre del 2008, en donde competirán con países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador, representando a Colombia en la gran final de este revolucionario juego, que incentiva la creatividad y la aplicación de los conocimientos en escenarios virtualmente reales. “Los equipos participantes no estarán solos ya que tendrán apoyo constante para que puedan resolver dudas y de esta manera puedan alcanzar los méritos internacionales”, dijo Gutierrez. Se espera que con estas nuevas ideas se incentive de manera permanente a las personas y se les haga entender que no es necesario estar directamente ligados con carreras gerenciales para poder fundar sus pequeñas y medianas empresas. Para el próximo año se abrirán nuevas convocatorias y se espera que la participación por parte de las universidades siga siendo masiva. 416 grupos de todas las universidades participaron durante los tres meses de juego. UN POCO DE HISTORIA La competencia fue lanzada en Brasil, en el año 2000, con la participación de 179 equipos y la cooperación de la Coordinadora de Programas de Postgrado de Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Para el año 2003, más de 50.000 jóvenes, de más de 2.700 instituciones educativas participaron del juego. En Argentina compitieron 486 equipos, 1.950 estudiantes y 188 instituciones de enseñanza superior. Actualmente, este exitoso juego empresarial se ha extendido a Chile, Paraguay, Uruguay y Perú.

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