La gran mayoría de colombianos aún no entra en la cultura de los seguros

Expertos de Fasecolda respondieron preguntas de los lectores sobre las pólizas en los bienes comunes y recordaron que un siniestro llega en cualquier momento.

Finanzas
POR:
marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

Los ciudadanos creen, de forma equivocada, que ante algo incierto adquirir una póliza es un gasto. "Pensar así no tiene sentido, ya que día a día estamos expuestos a eventualidades en el hogar, o como sucedió en Haití y Chile, a grandes tragedias", dijo Carlos Varela, director de la Cámara Técnica de Incendio y Terremoto de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) durante el foro virtual organizado por Vivienda y eltiempo.com.

A Varela lo acompañó William Pinzón, representante de la misma entidad, con quien resolvieron las inquietudes de los lectores.

En caso de un siniestro, el seguro contra todo riesgo para inmuebles ¿cubriría la reconstrucción en su totalidad?, ¿si se trata de un apartamento cómo es el proceso de reconstrucción?, ¿primero operaría el seguro global del conjunto y luego el particular del inmueble?

El seguro de la copropiedad y su póliza de hogar son complementarios. Con los dos debería poder reconstruir el inmueble para dejarlo tal y como estaba antes del siniestro. El error frecuente es que el valor asegurado no está determinado correctamente y generalmente es menor; por eso sugerimos revisar la suma asegurada.

Si en caso de terremoto se afectan las oficinas estatales, ¿cómo pruebo la propiedad de mi vivienda y los seguros adquiridos, ante el supuesto de que quede sin documentos?

Las compañías de seguros tienen planes de contingencia y de continuidad de negocios para enfrentar estos eventos.

¿Un inmueble ubicado en otro país se podría asegurar desde Colombia (considero que por la devaluación sería más barato pagarlo así)?

No es posible, los colombianos no pueden adquirir seguros con compañías que no operen en el país. Sólo a partir del 2013 lo podrá hacer.

¿Es posible tomar una poliza colectiva para todo un conjunto residencial, amparando de forma individual a cada apartamento?

Sí es posible. El diseño de la cobertura debe hacerse con la compañía de seguros que contratará la póliza.

¿Fasecolda tiene alguna base de datos, con calificaciones, de las aseguradoras?

No. Las compañías de seguros autorizadas para operar como tal en el país, están relacionadas en las web de la Superintedencia Financiera y de Fasecolda.

¿Al comprar un apartamento usado el nuevo propietario 'hereda' el seguro vigente o debe diligenciar otro?

No. Debe realizar una nueva contratación.

En edificios conformados por varias torres que se entregan gradualmente, durante cinco años, ¿qué seguro protege a los residentes que sufrimos robos, pues hay obreros y una alta rotación de personal?

El seguro contra este tipo de eventos es identificado como "el seguro del hogar". Consulte con las compañías de seguros; además, determine responsabilidades para ver si estos eventos están contemplados en la póliza de la compañía de vigilancia.

Además de los seguros de incendio y terremoto (que, creo, son obligatorios), ¿qué otro tipo de seguros debería tomar una copropiedad?

Hurto, daños en equipos electrónicos, responsabilidad civil extracontractual, daños por agua, caída aeronaves, terrorismo, vientos fuertes, entre otras. Lo importante es, primero, tener certeza de estar cubiertos contra incendio y terremoto.

En el conjunto donde vivo, en la Colina Campestre las paredes se están agrietando. De hecho, unos 5 metros se vinieron abajo desde el piso 8. Abajo hay niños jugando pues quedan las zonas verdes. El edificio tiene cinco años de construido, ¿qué hago?

Es importante hacer un estudio para establecer las causas de este comportamiento en los muros. Una vez establecidas puede consultar la póliza contratada por la administración de manera que se verifique si cuentan o no con la cobertura.

Me van a entregar un apartamento nuevo y quisiera saber si mientras se cuadra la administración definitiva, le corresponde a la constructora diligenciar u orientarnos sobre los seguros que debemos tomar, ¿cuáles son?

Está el de bienes comunes, que lo debe adquirir la administración. Si no existe, debe aplicar lo que dicta la Ley 675 del 2001 sobre este caso, para estar seguro de que la copropiedad está cubierta.

Por otra parte, si el inmueble se adquirió con crédito hipotecario estaría respaldado por esa cobertura, en caso contrario recomendamos un seguro para la unidad privada. En cualquier opción, los contenidos deben ser tomados por usted.

Si mi casa no es una construcción antisísmica, ¿existe un seguro que la pueda cubrir en caso de terremoto?, ¿sería más caro o más barato que para una casa que sí está construida con esos estándares?

Lo más importante es que evalúe bien la construcción, de manera que pueda establecer que cumple estándares mínimos de sismorresistencia; para ello puede acudir a un ingeniero o arquitecto.

En relación con los seguros es importante que la compañía conozca que no es sismorresistente; los costos varían de acuerdo con las políticas de cada compañía.

gabflo@eltiempo.com.co