La gran oportunidad

Los tiempos han cambiado, cada día observamos con mayor claridad los retos económicos de la competencia, los movimientos del mercado mundial, las diferencias cambiarias, y las exigencias de los mercados internacionales, entre otros. En este mismo sentido, también aparecen las oportunidades empresariales que no se deben desaprovechar.

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julio 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-14

La Unión Europea se constituye, sin duda, en el socio comercial más importante de muchos países y ejerce una influencia fundamental en el comercio mundial. Teniendo en cuenta la dinámica global, para Colombia es importante hacer presencia en un mercado que, con la oferta nacional, nos damos cuenta de que el potencial nuestro es inmenso. Por países, el principal socio comercial latinoamericano de la Unión Europea es Brasil, quien ha ocupado, en promedio en la presente década, el puesto 12 en el ranking anual de naciones con las cuales la UE mantiene un mayor volumen de comercio, le sigue en importancia México, con el puesto 22. Aunque Colombia tiene una ubicación relativamente baja, hemos encontrado importantes productos que se destacan en el mercado europeo como las flores y frutas exóticas pero, indudablemente, se ven luces en sectores como el de autopartes, cuero, cerámica y vidrio, sólo por mencionar algunos, no obstante, es esencial para el futuro que este abanico exportable goce de mayores iniciativas por parte de los empresarios colombianos. Europa resulta ser tan atractivo que pudiera aseverarse que cada día que pasa es una invaluable oportunidad que se pierde. No debemos pasar por alto que para las exportaciones No Tradicionales, Alemania es nuestro primer socio comercial en la Unión Europea, seguido de España, Bélgica, y Reino Unido. De hecho, estas exportaciones hacia el país germano totalizaron 249 millones de dólares en 2007. Esta cifra registra un crecimiento record de 89 por ciento frente a 2006, equivalente a un crecimiento de 117 millones de dólares. En el marco de los seminarios "Oportunidades Comerciales con Europa", que estamos realizando durante esta semana en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, se evidencia que existe una puerta abierta y bastante amplia para todos los productos nacionales, con sus respectivos requerimientos en seguridad y calidad. Para hacer de esta oportunidad una realidad inmediata, Colombia debe utilizar más las ventajas arancelarias que brinda el SGP Plus, un sistema generalizado de preferencias para países en desarrollo que se amplió en la pasada tercera ronda de negociaciones CAN - UE celebrada en Quito y que ofrece ventajas a 7.200 productos. En este sentido, se destaca que del 85 por ciento del potencial exportable de Colombia, apenas el país está aprovechando un 17 por ciento en artículos. Mirar hacia este lado del mundo hace parte de la estrategia del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de alcanzar a 2010 exportaciones por 40 mil millones de dólares. Ante este panorama, los exportadores colombianos se ven enfrentados al reto de volcar su mirada y emprender su proceso de internacionalización hacia un mercado que ofrece ventajas a todo nivel, llegó la hora de iniciar labores de largo plazo, estrategias y planes que permitan tener presencia en este lugar del mundo.'' Europa resulta ser tan atractivo, que cada día que pasa es una invaluable oportunidad que se pierde”. Maria Elvira Pombo, Presidente de ProexportWILABR

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