Grandes bancos de E.U. ocultan su verdadero nivel de deuda, según Wall Street Journal

Las entidades han vuelto a ocultar el nivel de riesgo asumido durante los últimos cinco trimestres, rebajando sus niveles de deuda justo antes de hacer públicos sus resultados.

POR:
abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

De acuerdo con datos de la Reserva Federal de Nueva York, 18 de los mayores bancos del país, entre ellos Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America y Morgan Stanley, rebajaron en una media de un 42 por ciento por trimestre la verdadera deuda en la que habían incurrido para financiar operaciones bursátiles.

Esas reducciones tenían lugar justo antes de que tuvieran que hacer públicas sus cuentas de resultados y sus balances, tal y como se exige trimestralmente a todas las compañías que cotizan en bolsa.

El excesivo endeudamiento y el exceso de riesgos asumidos por los bancos fueron una de las principales causas de que el conjunto del sistema financiero se tambaleara en la segunda mitad de 2008 y que el Gobierno estadounidense tuviera que protagonizar unos millonarios rescates públicos hasta entonces desconocidos en este país.

El diario neoyorquino apuntó que los bancos son ahora más reacios a mostrar su verdadero nivel de deuda, por temor a que las autoridades reguladoras puedan penalizarlos o exigirles cambios, así como a que las agencias calificadoras rebajen sus valoraciones.

"Esa práctica es legal, pero puede dar a los inversores una impresión sesgada del nivel de riesgo que las firmas financieras están tomando la gran mayoría de las veces", aseguró The Wall Street Journal.

Siga bajando para encontrar más contenido