Grandes compañías españolas ratifican confianza en el país

Las firmas ibéricas pusieron de manifiesto la solidez de la economía de su propio país, durante la instalación de un encuentro empresarial en Cartagena de Indias para examinar posibilidades de inversión.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, recordó en la rueda de prensa que el plan de i

Archivo

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, recordó en la rueda de prensa que el plan de i

Finanzas
POR:
septiembre 19 de 2015 - 09:24 p.m.
2015-09-19

Una misión formada por los presidentes de 30 de las mayores empresas españolas, liderados por el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, se reunió con empresarios y ministros colombianos en esta ciudad caribeña, donde esta misma noche cenarán en privado con el presidente del país, Juan Manuel Santos.

Soria explicó en una rueda de prensa que el "objetivo fundamental" de este encuentro es "poner en valor la confianza que las empresas españolas vienen mostrando en la economía colombiana desde hace muchos años y aumentar la presencia a través de inversiones".

El ministro señaló que entre los sectores en los que ya hay inversión española pero que pueden crecer aún más están los de infraestructuras, industria, turismo, energía y la banca, que han hecho de España uno de los países con más capitales invertidos en la economía colombiana, que este año crecerá entre el 3 % y el 3,5 %, según la proyección del Gobierno.

"El segundo objetivo es trasladar a los inversores colombianos a España y decirles que la economía española es una economía creíble, es una economía en la que se puede tener confianza, es la economía de la zona euro que más está creciendo", dijo el ministro.

Soria subrayó que ese crecimiento "no es casual ni obedece a factores externos" sino al "conjunto de reformas estructurales" lideradas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en áreas como la financiera, laboral y energética, "para que la economía española gane competitividad y tenga más presencia en el resto del mundo".

Dichas reformas las comparó con las hechas por el Gobierno de Santos para consolidar la estabilidad fiscal y atraer inversiones.

"Esas reformas son las que conllevan al país a atraer inversión extranjera", dijo por su parte la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, quien destacó que solo en el caso de las obras de infraestructura, sector que es uno de los motores de la economía nacional, las inversiones previstas para los próximos años serán de entre 25.000 millones y 30.000 millones de dólares.

Colombia, añadió el ministro español, "es una economía donde los empresarios españoles quieren invertir más, no solo los grandes empresarios que están aquí presentes, sino también los pequeños y medianos empresarios".

Al respecto, el presidente de la constructora Sacyr, Manuel Manrique, anunció que esa compañía invertirá unos 2.000 millones de dólares en tres proyectos de infraestructuras de carreteras en Colombia, en los cuales los recursos de empresas españolas ascienden a unos 10.000 millones de dólares.

En este encuentro empresarial participan, además de Manrique, los presidentes de Mapfre, Antonio Huertas; Telefónica, César Alierta, o Air Europa, Juan José Hidalgo, y de otras empresas españolas como Acciona, Aena, Gas Natural Fenosa, Banco Santander, Mutua Madrileña, OHL, Sacyr, Hotusa, Indra, Repsol, Banco Sabadell, Prisa, Ferrovial y El Corte Inglés, así como grandes empresarios colombianos.

La cita comenzó con un almuerzo en el que los participantes pasaron a la mesa con ministros y funcionarios de alto nivel en cuatro grandes grupos, según su área de negocio: banca, infraestructura, turismo, y gas, petróleo y minería.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacó que "tanto España como Colombia han entendido que las empresas deben adaptarse a la globalización", un fenómeno en el que ya compiten las multinacionales, y que la crisis "ha enseñado a las pequeñas y medianas empresas que deben salir sí o sí".

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquín Gay de Montellá, también participante en el encuentro, subrayó que en ese orden de ideas, "Colombia es hoy una gran oportunidad para el mundo empresarial europeo, y España es el embajador de Europa para Colombia".

SACYR INVERTIRÁ 2.000 MILLONES DE DÓLARES

La constructora española Sacyr invertirá unos 2.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras en Colombia, en los cuales los recursos de empresas españolas ascienden a unos 10.000 millones de dólares anunció el presidente de la compañía, Manuel Manrique.

El presidente de Sacyr hizo el anuncio en una rueda de prensa con motivo de la instalación de un foro de empresarios españoles con inversiones en Colombia que se realiza hoy en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, donde esta noche se reunirán con el presidente Juan Manuel Santos.

"Yo diría que nuestra compañía va a invertir 2.000 millones de dólares en los tres proyectos que tenemos", dijo Manrique, quien explicó que los recursos mencionados son para carreteras de cuarta generación (4G), uno de los programas bandera del Gobierno colombiano, que el empresario consideró "una revolución" en la economía del país.

Los tres proyectos que fueron adjudicados a Sacyr son las carreteras Puerta del Hierro-Cruz del Vizo, de 202 kilómetros, entre los departamentos caribeños de Sucre, Bolívar y Atlántico, así como la Autopista al Mar 1, de 176 kilómetros en el departamento de Antioquia (noroeste) y la Autopista Pasto-Rumichaca, de 83 kilómetros en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.

"Hay una inversión de las empresas españolas hasta ahora en infraestructuras exclusivamente de unos 10.000 millones de dólares (...) en el plan de los 4G", agregó el empresario.

En este encuentro empresarial participan además de Manrique, los presidentes de Mapfre, Antonio Huertas; Telefónica, César Alierta, o Air Europa, Juan José Hidalgo, entre otros.

También están presentes otras empresas españolas como Acciona, Aena, Gas Natural Fenosa, Banco Santander, Mutua Madrileña, OHL, Sacyr, Hotusa, Indra, Repsol, Banco Sabadell, Prisa, Ferrovial y El Corte Inglés, así como grandes empresarios colombianos. Manrique destacó el esfuerzo del Gobierno colombiano por solucionar dos de los principales problemas que merman la competitividad del país, como son el conflicto armado interno que ya dura medio siglo y los atrasos en la red de carreteras.

"Colombia ha sido capaz de enfocar la solución a los dos grandes problemas que nos encontramos las compañías", dijo, y expresó su confianza en que el proceso de paz con la guerrilla de las FARC llegue a buen término.

En lo que tiene que ver con el plan de infraestructuras, aseguró que "va a ser capaz de generar una riqueza, una conectividad social, una manera diferente de ver la economía de este país".

"Y ese plan de infraestructuras es un éxito seguro porque es serio, es seguro y es previsible y ahí estamos aportando de manera total todas las empresas españolas", manifestó el presidente de Sacyr.

Con información de agencias